Cultura.- MásJaén.- Reyes conoce en Quesada una colección de libros de Miguel Hernández donada a su museo

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado este miércoles una visita oficial de Quesada, donde ha recorrido obras ejecutadas con cargo al Plan Extraordinario de Empleo, Eficiencia y Ahorro y ha tenido conocimiento de la donación que un sobrino de Miguel Hernández ha hecho de casi 40 libros al museo que lleva su nombre y el de su mujer, Josefina Manresa, en esta localidad.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado este miércoles una visita oficial de Quesada, donde ha recorrido obras ejecutadas con cargo al Plan Extraordinario de Empleo, Eficiencia y Ahorro y ha tenido conocimiento de la donación que un sobrino de Miguel Hernández ha hecho de casi 40 libros al museo que lleva su nombre y el de su mujer, Josefina Manresa, en esta localidad.

En su recorrido, acompañado por el alcalde, Manuel Vallejo, Reyes se ha detenido en el entorno de la Plaza de la Lonja, en el casco antiguo, que el Ayuntamiento está intentando mejorar estéticamente.

"Hemos podido visitar algunas calles y ver la transformación y mejora que han experimentado, fundamentalmente para los vecinos de Quesada, pero también para todos aquellos que vengan a disfrutar de este magnífico municipio que se ha convertido en un referente del turismo interior, no sólo por sus recursos medioambientales sino porque también es uno de los grandes referentes culturales de la provincia de Jaén", ha explicado.

De esta forma, en este barrio, donde se encuentra el primer recinto amurallado de la localidad y su trazado de época medieval, además de las iglesias de San Juan y San Pablo, se han acometido diferentes actuaciones para el embellecimiento de la zona, como la retirada de antenas de fachadas, el blanqueado de viviendas abandonadas, la instalación de placas decorativas y de mobiliario urbano, en especial jardineras.

Junto a ello, se han renovado las pavimentaciones, así como la red de alcantarillado, de abastecimiento y las acometidas domiciliarias correspondientes, todo ello con una inversión global de casi 150.000, de la cual la Diputación aporta algo más de la mitad.

Las calles en las que se ha intervenido son Argote Molina, Alcázar, Almenas y Albaicín, según ha detallado el alcalde quesadeño, quien ha agradecido a la Diputación su aportación económica para acometer esta obra, que sumada a la realizada por la Junta de Andalucía y el propio Consistorio, "ha permitido tener en perfecto estado de revista todo el casco antiguo".

Según ha apuntado, "una zona que se va a llamar el rincón de Josefina Manresa, porque cuando era niña la mujer de Miguel Hernández recorría esta calles y ahora los visitantes podrán visualizar poemas y cartas de este escritor".

En esta visita a Quesada, Reyes también se ha acercado hasta el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, donde ha revisado la colección de libros y revistas que ha donado Miguel Terrés, el sobrino de Miguel Hernández. Estos casi 40 ejemplares, entre libros y revistas, eran propiedad del poeta, que se los entregó a su hermana Encarnación.

Su hijo es quien ha cedido al Ayuntamiento de Quesada estos volúmenes, mayoritariamente de poesía y teatro, que serán los primeros ejemplares de la biblioteca hernandiana que se va a crear en el museo y que "enriquecerán el legado que adquirió la Diputación en su día".

Visita huesa

Junto a Quesada, el presidente de la Diputación también ha estado durante la jornada matutina en Huesa, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de esta localidad, Ángel Padilla. Posteriormente, ha visitado el pabellón polideportivo de esta localidad, cuya segunda fase está siendo ejecutada con la colaboración de la Administración provincial en el marco del Plan Provincial de Obras y Servicios.

"El alcalde pretende que se abra al público en los próximos meses porque aspiran a terminarlo inyectando ahí los planes provinciales que tenían previsto derivar a otra inversión en 2015", ha avanzado Reyes.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 85.000 euros aportados casi íntegramente por la Diputación, está centrada en la mejora de la eficiencia energética del edificio, por lo que incluye la sustitución de los revestimientos de las fachadas laterales para que penetre la luz natural y se evite la utilización de iluminación eléctrica durante el día.

También contempla la duplicación del número de líneas de iluminación eléctrica para poder alumbrar de forma alternativa las diferentes pistas polideportivas y zonas del pabellón, con el consiguiente ahorro económico y mejora de la eficiencia energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento