Los Carmelitas catalogan la mitad de los 10.000 ejemplares de la biblioteca del Santuario de El Henar, en Segovia

Los Padres Carmelitas trabajan en la catalogación de los fondos de la biblioteca del Santuario de Nuestra Señora de El Henar, situado en Cuéllar (Segovia), aunque a muy pocos kilómetros de la provincia de Valladolid.

Los Padres Carmelitas trabajan en la catalogación de los fondos de la biblioteca del Santuario de Nuestra Señora de El Henar, situado en Cuéllar (Segovia), aunque a muy pocos kilómetros de la provincia de Valladolid.

La biblioteca atesora alrededor de 10.000 volúmenes, la mayor parte de temas religiosos, sobre teología, moral, dogmática, culto a la virgen y los santos, aunque también los hay históricos, de literatura, ciencias naturales o psicología. Los más antiguos datan del siglo VXI.

La labor de catalogación ha sido posible a una subvención de la Diputación, que constató el valor de este centro a raíz de una visita de representantes de la Institución para pedir la colaboración de los religiosos en una publicación sobre el padre Benito de Frutos de Cuéllar.

Así, gracias a una ayuda de 17.850 euros, se ha podido catalogar la mitad de los ejemplares, que ya pueden consultarse en la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León. En un principio la idea era la de trabajar solo con los libros anteriores a 1900, si bien la labor de la bibliotecaria se ha extendido finalmente hasta 1958, fecha en la que comenzó a funcionar el depósito legal.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha visitado este miércoles el Santuario para conocer la labor que realizan los Padres Carmelitas en la biblioteca.

En su recorrido por el recinto ha estado acompañado por el prior, el padre Florentino Pérez; el alcalde de Cuéllar y diputado provincial, Jesús García; la diputada de Cultura, Sara Dueñas; la bibliotecaria de la Diputación, Susana Vilches, y la bibliotecaria encargada del proyecto, Esperanza González, entre otros.

Según ha explicado Vázquez, fue con motivo del trabajo que desarrolla el etnógrafo Carlos Porro, becado por el Instituto de la Cultura de la Diputación, cuando esta contactó con los religiosos del Santuario para poder usar en una publicación algunas de las fotos realizadas en su día por el padre Benito de Frutos.

La entonces directora del Instituto de la Cultura, Sara Dueñas, y la bibliotecaria de la Diputación realizaron una visita al templo y pudieron comprobar el valor de la biblioteca. De todo ello surgió la firma de un convenio entre ambas instituciones para la citada catalogación de los fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento