El motoclub Turismoto, que organiza la concentración Pingüinos en Valladolid, ha acordado con el Ayuntamiento de la ciudad este martes darse de plazo hasta el próximo lunes para tomar una decisión sobre si siguen adelante con la intención de instalar la acampada de la concentración de 2016 en la parcela de la antigua Hípica, si aceptan ubicarla en los terrenos de los 'Padres Paules' o si deciden no organizar la cita motera en la capital.

Así lo ha explicado este martes el presidente de Turismoto, Mariano Parellada, tras la reunión que han mantenido representantes de la Junta Directiva con miembros del equipo de Gobierno municipal encabezados por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que se ha mostrado confiado en que "habrá Pingüinos 2016".

El regidor ha asegurado que la decisión sobre el lugar donde se celebrará la concentración el próximo año está "en la recta final" y ha apuntado que Turismoto "deshoja la margarita" y que se ha dado un plazo hasta el próximo lunes, 20 de septiembre, para que el motoclub traslade las opciones a la asamblea de socios.

Según el propio Parellada, las parcelas alternativas a la antigua Hípica de Caballería, que habían sido planteadas por el equipo de Gobierno de acuerdo con Ecologistas en Acción, han quedado reducidas a una sola, la conocida como 'Padres Paules', situada junto a la Hípica. Sin embargo, el presidente de Turismoto la ha calificado de "erial" y ha señalado que las condiciones podrían ser difíciles si hay lluvia o mal tiempo.

El representante de la organización ha asegurado que los propietarios de dicha parcela, de titularidad privada y con una superficie similar a la de la Hípica de Caballería, habrían dado el visto bueno.

Sin embargo, Parellada ha advertido del riesgo que supondría, después de que Pingüinos se suspendiera en 2015, "no ofrecer a la gente lo que espera", lo que "está en la idiosincrasia" de la concentración, que es una zona de acampada en pinar. "Sólo hay alternativa acampando en el Pinar", ha apostillado.

Por ello, el presidente de Turismoto ha recordado que, según un informe municipal que se analizó en la anterior reunión entre ambas partes el pasado mes de agosto, la parcela de la Antigua Hípica era "la única que reunía las condiciones" necesarias para desarrollar la acampada.

En cambio, ha advertido de que se mantendría el "riesgo" de que las asociaciones ecologistas denuncien por no respetar la protección ambiental de dicha parcela.

Las "presiones" de "los de siempre"

En este sentido, Mariano Parellada ha lamentado que Turismoto y el Ayuntamiento llevan "dos años" con el proyecto de llevar la concentración a la Antigua Hípica y, pese al cambio de Gobierno, "se mantienen las presiones de las alegaciones y las denuncias de los de siempre". "Si no sabemos cortar eso, estamos en un punto muerto", ha aseverado.

La tercera opción sería una nueva suspensión de Pingüinos en Valladolid, si bien el presidente de Turismoto no ha descartado que pudiera llevarse la concentración a otra localidad. "Veremos", ha respondido ante la pregunta sobre un posible traslado.

En todo caso, Mariano Parellada ha recalcado que el "interés" tanto del club organizador como del Ayuntamiento es que la concentración se celebre en la ciudad en 2016 y que los miembros de la Junta Directiva trasladarán las opciones a la Asamblea a lo largo de esta semana.

Por su parte, el alcalde vallisoletano ha matizado que la única "incógnita" actualmente es la parcela de la acampada, pues la zona para las actividades de la concentración "está clara", por lo que ha reclamado "paciencia" para que el lunes haya "fumata blanca".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.