El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha mostrado este martes sus dudas acerca de las verdaderas razones del nombramiento de Pilar Varela como consejera de Derechos y Servicios Sociales. "Tenemos la percepción de que usted ha entrado aquí por la puerta de atrás", le ha dicho el diputado del PP a Varela en una comisión parlamentaria, tras relacionar su nombramiento con su decisión de no volver a presentarse como candidata al Ayuntamiento de Avilés.

Rodríguez Feito, en la comisión a la que Varela ha acudido para presentar sus objetivos de la legislatura, ha volcado toda la carga política acerca de su nombramiento en el turno de preguntas. "Creemos que lo suyo estaba cantado, ha sido premiada con un cargo de responsabilidad en el nuevo ejecutivo", ha manifestado, antes de insistir en que existe la sensación de que "se ha antepuesto el interés partidista del PSOE al general de todos los ciudadanos".

A juicio del diputado del PP, para estar al frente de una consejería tan importante como la de Derechos y Servicios Sociales, habría sido mejor un profesional independiente o alguien que tuviese experiencia.

"¿Por qué cree que Javier Fernández decidió apartar a la anterior consejera, Graciela Blanco, hoy integrada en su equipo a través de una de esas puertas giratorias", le ha preguntado a la nueva responsable de Servicios Sociales. Rodríguez Feito se ha referido incluso al "rasgo genético" de los socialistas que consiste en "colocar a amigos y compañeros".

A pesar de que, posteriormente, en el turno de fijación de posición la diputada del PSOE Nuria Devesa no respondió a las duras palabras de Feito, sí lo hizo la propia Varela. "No doy crédito", ha respondido la dirigente socialista, que ha rechazado la concepción de "mercadeo" que tiene el PP de la política.

Ha añadido que debería ser el propio presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, quien explicase los motivos de su nombramiento. Ella, ha dicho, estaba "disfrutando" con su trabajo en La Felguera (Langreo) cuando recibió el ofrecimiento.

Intuye que se le ofreció el puesto precisamente porque en su etapa de alcaldesa de Avilés, la prioridad absoluta fueron las políticas sociales. "Imagino que el presidente habrá tenido eso en consideración", ha zanjado, antes de volver a defender la valía de todo su equipo.

Posteriormente, en el turno de fijación de posiciones de la comisión el PP ya no volvió a tocar el asunto. Rodríguez Feito aprovechó su tiempo para considerar "inaceptables" los plazos para las prestaciones dados por Pilar Varela.

En su comparecencia parlamentaria "no ha puesto sobre la mesa políticas capaces de reconducir esta situación", según el diputado del PP, quien considera que no vasta con que Varela comprenda las necesidades de los asturianos, sino que debe ser capaz de anticiparse a ellas.

PODEMOS

El encargado de fijar posición por parte de Podemos ha sido el diputado Enrique López, que se ha mostrado convencido de que se pueden gestionar mejor los recursos. "Hay mucho trabajo por hacer en esta consejería", ha dicho.

Ha recordado que su grupo va a presentar una ley de emergencia ciudadana para quienes peor lo están pasando y se ha mostrado dispuesto a debatir las propuestas de otros grupos y del Gobierno porque a su juicio, en este área es necesario el consenso. Ha pedido a Varela "empatía, celeridad, eficiencia y controles de lo público, eliminando puertas giratorias".

IU

Desde IU Marta Pulgar ha explicado que el pacto de investidura que suscribieron con los socialistas busca precisamente dar respuesta a los asturianos que están en una situación de mayor vulnerabilidad.

Ha rechazado los discursos "tremendistas" porque están "fuera de la realidad" y porque Asturias está en "una posición privilegiada" respecto a otras comunidades autónomas en lo que se refiere a derechos y prestaciones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.