El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha reclamado la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar la restitución de los derechos económicos y laborales sustraídos al personal sanitario andaluz durante los últimos años. Para la central sindical, las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central en esta línea dejan a la Junta "sin excusas" para seguir manteniendo al personal sanitario andaluz como "el más castigado por los recortes de toda España".

Así, el Sindicato de Enfermería ha considerado en un comunicado que el Gobierno andaluz "debería ser coherente con su propio discurso, que les llevó incluso a denunciar en los tribunales los recortes del Gobierno central", y aplicar de forma inmediata la restitución de las pagas extras suprimidas y los días adicionales que recuperarán ahora los funcionarios estatales.

Además, Satse reclama un cronograma para la recuperación de todos los conceptos retributivos y derechos laborales suspendidos a los profesionales sanitarios andaluces, así como para la devolución de todo lo sustraído tanto por recortes aplicados por el Gobierno central como directamente desde la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha recalcado que la Mesa Sectorial de Sanidad, donde es el sindicato mayoritario, es el único foro de negociación válido para abordar la negociación de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios ya que, recuerda, están afectados por unos recortes que no sufren el resto de la función pública, como la disminución del 10 por ciento en los complementos variables, conceptos salariales que reconocen las condiciones especiales de penosidad de su trabajo.

En la misma línea, el sindicato exige una recuperación real de los días de libre disposición, los días de asuntos particulares y los adicionales de vacaciones por antigüedad, tal y como deja ahora abierta la posibilidad el Gobierno central. Para este fin, el sindicato reclama que dichas jornadas deben deducirse del cómputo de la jornada anual, computando como jornada efectivamente realizada o, en su defecto, que se modifique la jornada máxima anual.

De otra parte, ante el "fiasco" de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas en la sanidad pública andaluza, tal y como constatan numerosas sentencias condenatorias ganadas por el Sindicato de Enfermería. Para Satse, "la Junta de Andalucía ha sido incapaz de regular el incremento de la jornada laboral en la sanidad pública con unos criterios de aplicación homogéneos", motivo por el que urge ahora a incluir la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales entre los objetivos.

Concluye el Sindicato de Enfermería exigiendo un reconocimiento por parte de la Junta de todos los recortes aplicados a sus profesionales sanitarios y un compromiso para su devolución más allá del acuerdo de mínimos suscrito por CSIF, UGT y CCOO en la Mesa General de Negociación Común de la Administración, "cuyo único logro es permitir el abono de la primera parte de la extra de 2012 a febrero de 2016, cuando ya se ha pagado prácticamente en todo el Estado".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.