La Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM), único festival español dedicado íntegramente al teatro gestual y considerado como uno de los tres más importantes de Europa en su disciplina, inaugura este miércoles su 26º edición. Articulado bajo el lema 'Tendencias: Presente, pasado y futuro' y programado hasta el 20 de septiembre, el festival inicia sus cinco días de fiesta teatral con una clase magistral a cargo de Vol-Ras, el estreno absoluto de 'Rèquiem' de La inDependent y el estreno en nuestro país de 'Meurtre au motel', de los franceses Bris de Banane.

En su apuesta por conjugar la exhibición de espectáculos de teatro gestual y mimo con la formación y la pedagogía, el MIM levantará el telón mañana miércoles a las 19.00h en el Centre Municipal Bernat i Baldoví con la Clase Magistral que impartirá Joan Segalés i Joan Faneca, directores de Vol-Ras, bajo el título 'El MIM... un festival!'.

Surgida en los años 80, la compañía catalana dio sus primeros pasos artísticos en la Mostra Internacional de Mim y se ha convertido en uno de los clásicos del festival más queridos por el público en cada una de las ediciones en las que ha participado. Ahora, tres décadas después de aquella primera visita que fue el germen de una fructífera relación, sus directores regresan al MIM para cerrar el círculo de sus orígenes, su historia con el festival y despedirse definitivamente del público y los escenarios, explican los responsables del certamen en un comunicado.

Tras la despedida de Vol-Ras, la Sala Els Porxets acogerá a las 20:45 la inauguración de la exposición inédita Titella d' aigua, un proyecto expositivo creado por Jaume Policarpo (Bambalina Teatre Practicable) y diseñado específicamente para esta edición del MIM. La muestra propone al espectador una nueva mirada sobre el títere apoyándose en la dimensión más plástica y cinestésica del concepto. Títeres que cobrarán vida con las acciones teatrales de dos titiriteros-bailarines en una performance dentro de la instalación.

Plato fuerte de este primer día del MIM será también el estreno absoluto de Rèquiem, último montaje de la compañía valenciana La inDependent. Dirigido por Amador Artiga y con la voluntad de investigar en los nuevos lenguajes universales, el espectáculo nos sitúa en los laboratorios de investigación de la primera mitad del siglo XX y nos acerca a la utopía de dotar y dar vida a elementos inanimados y jugar a vencer a la muerte.

Dramaturgia valenciana contemporánea

Con 27 años de trayectoria teatral articulada en propuestas textuales de dramaturgia valenciana contemporánea, la compañía de Alcoi inicia así una nueva vía artística con la que se adentra por primera vez en el teatro gestual.

Cerrará esta primera jornada "mimera" la compañía francesa Bris de Banane, que se instalará a las 24.00 horas en el escenario de la Plaza del Ayuntamiento de Sueca para invitar al público a presenciar en directo Meurtre au motel. Un espectáculo que llega por primera vez a España en el que los hermanos Lescop, armados con una goma elástica, un marco de madera y otros accesorios revivirán las mejores escenas cinematográficas para crear un thriller sangriento. Un montaje que desmonta la magia del cine mediante la manipulación de objetos, los malabares, el mimo y la comedia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.