La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha mostrado este martes al director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Joao Aguiar, la preocupación del Gobierno andaluz ante la regulación de la pesca en el Mediterráneo que prevé la Unión Europea (UE).

En concreto, la previsión de la Comisión es tener ultimado en la primera mitad del año que viene el plan plurianual del Mediterráneo en consonancia con el objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), que afectaría, según denuncia la Junta en un comunicado, al sector pesquero de la región que opera en esas aguas.

Por ello, Ortiz ha pedido que se tengan en cuenta los intereses de Andalucía, así como las necesidades en futuras actuaciones, puesto que los recursos pesqueros andaluces son "compartidos no ya con otros estados miembro de la UE, sino también con estados del norte de África".

Así, se ha abordado la necesidad de que las medidas a incluir en este plan sean comunes con terceros países que pescan en el Mediterráneo pero no pertenecen a la Unión Europea. El director general, que ha considerado que se trata de un asunto esencial, ha informado a la consejera de que se ha intensificado el diálogo con estos terceros países para mejorar la coordinación.

También se ha tratado en la reunión la conveniencia de potenciar el Consejo General de la Pesca en el Mediterráneo a fin de "promover el desarrollo, la conservación, la explotación racional y la mejor utilización posible de los recursos marinos".

Otro aspecto importante sería, según ha explicado, someter a examen los aspectos económicos y sociales de la industria pesquera y recomendar la adopción de medidas para su desarrollo, así como estimular la investigación y desarrollo en todos los aspectos de la pesca.

Durante el encuentro con Aguiar para abordar diferentes asuntos de interés para el sector pesquero andaluz, Ortiz se ha referido también a la próxima Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) que se celebrará en Malta a final de noviembre.

En este sentido, ha pedido a la Comisión Europea que, ante el buen estado en el que se encuentra la población del atún rojo gracias al plan de recuperación, lleve a la reunión una posición negociadora con el objetivo de que se consiga un aumento del Total Admisible de Captura (TAC) para la campaña 2016.

La consejera ha invitado al director general, así como al comisario a visitar Andalucía para conocer la pesca con el arte de la almadraba, su carácter sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como las oportunidades de empleo que genera.

Para garantizar su mantenimiento y rentabilidad, Ortiz ha expresado la necesidad de fijar una cuota científica adicional para la pesca con almadraba con el propósito de evaluar los efectos del plan de recuperación, teniendo en cuenta que este arte es uno de los indicadores de la situación de la pesquería.

PDR

La consejera se ha reunido con Aguiar en el marco de su visita a las instituciones europeas, en la que además ha comparecido ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para exponer el Programa de Desarrollo Rural andaluz.

En este sentido, en declaraciones a los medios ha destacado que se trata de uno de los programas "con más peso" de las regiones europeas y ha destacado que tiene como objetivos principales "la productividad del sector, la innovación y el relevo generacional".

En cualquier caso, ha explicado que espera "buena acogida" de este programa y ha recordado que la Comisión ya dio el visto bueno al mismo el pasado 12 de agosto.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.