La Casa de la Provincia acoge desde este martes y hasta el día 8 de noviembre las exposiciones 'Picasso y Dalí en el Teatro' y 'Los abrazos de la farándula', que recogen un compendio de los trabajos que llevaron a cabo estos dos genios de la pintura a partir de los diseños de decorados y vestuario de Picasso para 'Le Tricorne' (1919), adaptación de 'El sombrero de tres picos', de Alarcón, con música de Manuel de Falla, y de los de Dalí para 'Don Juan Tenorio', en 1949, 1950 y 1964.

La muestra se completa con la colección de imágenes de José Carlos Nievas 'Los abrazos de la farándula', formada por retratos de profesionales contemporáneos del mundo del teatro.

Según informa la Diputación sevillana en un comunicado, estas exposiciones, procedentes del Museo Nacional del Teatro y que abren la programación de la octava edición del Otoño Cultural Iberoamericano con la iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, han sido presentadas por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Ana Isabel Jiménez Contreras, quien ha estado acompañada por Jaime de Vicente Núñez, director del Otoño Cultural Iberoamericano; José Carlos Nievas, fotógrafo autor de la exposición 'Los abrazos de la farándula', y Andrés Peláez, comisario de las muestras y exdirector del Museo Nacional del Teatro.

La diputada provincial ha expresado su satisfacción por que la Casa de la Provincia acoja estas muestras para "así contribuir a la promoción de la cultura y que ésta llegue a todos los ciudadanos". Se trata de "uno de los grandes eventos culturales de Sevilla en estos momentos", ha dicho Jaime de Vicente.

Carteles, telones, figurines, trajes, programas y fotografías son algunas de las piezas que componen 'Picasso y Dalí en el Teatro' y que le confieren un alto valor histórico y artístico. El acercamiento de ambos creadores al mundo de la escena y de la música les sirvió de estímulo para avanzar en sus propias técnicas y estilos bajo esa constante tendencia a la experimentación y a la búsqueda de la novedad.

Las dos exposiciones sirven para reflexionar sobre la interpretación que de "lo español" se hace en el arte del siglo XX y ponen de relieve la capacidad de los artistas para conseguir la renovación a partir de la tradición, de construir lo nuevo indagando en lo popular, en el folklore, en la tradición.

Picasso y Dalí muestran la costumbre de ese momento, la tradición, y ambos diseñan la escenografía y el vestuario de dos obras típicamente españolas, y lo hacen innovando desde la tradición y al tiempo configurando un nuevo concepto de lo español, a partir del cual se va a asentar la renovación escenográfica de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

La colección de la Farándula está formada por retratos de actores, autores, directores, técnicos, escenógrafos, figurinistas, entre otros, todos ellos piezas fundamentales en el entramado de la producción teatral. Andrés Peláez ha definido estas exposiciones como "dos grandes pintores con dos grandes obras, como son 'El sombrero de tres picos' y 'Don Juan Tenorio'".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.