La denominación de origen (DO) Vino de Calidad de Valtiendas, a la que están adscritos una quincena de municipios de Segovia, se ha marcado el objetivo de comercializar bajo esta figura de calidad los 1,2 millones de kilos de uva que se producen en la comarca.

Esta denominación íntegramente segoviana cerrará este ejercicio con una producción cercana a los 400.000 kilos, similar al pasado año, según ha señalado su presidente, Venancio de Andrés.

La cifra ni siquiera alcanza la mitad de la uva que crece en la comarca, en la que hay más producción de la que pueden suministrar los operadores, de ahí el "gran reto" de la DO de mantener en sus bodegas todo el producto y evitar así que se marche a zonas vecinas.

De Andrés ha estimado entre un 50 y un 60 el porcentaje que sale de la zona, en la que existen únicamente seis bodegas: Navaltallar, Redreja, Vagal, Zarraguilla, Valviña y Cardaba.

Recientemente, profesionales de la sumillería y de otras DO de Castilla y León calificaron la añada de 2014 de Valtiendas como "muy buena", cercana a la excelencia. Este año la vendimia comenzará dentro de una semana y en ella participarán alrededor de un centenar de personas.

Con motivo del arranque de la campaña, este sábado se celebrará la tradicional Fiesta de la Vendimia en la pequeña localidad de Valtiendas, donde se espera la asistencia de más de un millar de personas.

La iniciativa ha sido presentada este martes en la Diputación de Segovia, en un acto que ha contado con el presidente de la DO; el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez; el alcalde de Valtiendas, Manuel de Frutos Gordo, y el presidente de la Asociación de Cocineros, Ignacio García.

La fiesta comenzará a las 11.30 horas con la inauguración de la feria de alimentos y artesanía y proseguirá con la presentación a las 12.00 horas del libro 'Una mirada del ayer', en el que se recogen fotografías antiguas de Valtiendas. Tras el pregón, a cargo del exconsejero de Agricultura José Valín, arrancará la pisada de la uva a las 13.00 horas, a la que seguirá una cata de vinos y una caldereta popular.

La jornada incluye visitas a las seis bodegas, entre otras actividades, todas las cuales tendrán precios populares. Así, por tres euros se podrá comer caldereta o degustar vino, cinco si se opta por ambas alternativas.

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y la DO de Valtiendas con la colaboración de la Diputación, Alimentos de Segovia y la Asociación de Cocineros, pretende promocionar los vinos de la comarca.

A la denominación están adscritos los municipios de Navalilla, San Miguel de Bernuy, Castro de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Torreadrada y Valtiendas

Consulta aquí más noticias de Segovia.