El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acoge desde este martes la exposición 'Herrera Oria, su tiempo y su obra. Una vida al servicio del bien común', en cuyo acto de inauguración el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha destacado la "gran labor" que Herrera Oria realizó en su vida social y eclesiástica, con "una inteligencia privilegiada y una gran formación".

Junto a Asenjo, la muestra ha sido inaugurada por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández, además de los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y de Málaga, Francisco de la Torre.

Según ha explicado Asenjo, el visitante podrá hacerse una idea global de "la calidad humana y la trascendencia" que Herrera tuvo en la sociedad y la Iglesia españolas del siglo XX, puesto que a lo largo del recorrido expositivo, "se mostrará una secuencia de la vida del cardenal paralelo a la cronología del entorno social que le tocó vivir".

En esta misma línea, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha resaltado "la dimensión sacerdotal y espiritual" del que fuera cardenal de la diócesis malagueña, Ángel Herrera Oria, entre 1947 y 1968, al mismo tiempo que ha indicado que "con los años aún puede verse mejor todo el bien que hizo en la sociedad y en la Iglesia por aquellos años", algo que sigue "muy marcado en la ciudad de Málaga".

El itinerario de la muestra se divide en cuatro etapas, por un lado, la vida de Ángel Herrera, su tiempo, sus obras y nuevas iniciativas en Andalucía. Además de los paneles expositivos se mostrarán diversos elementos personales de Herrera Oria, entre ellos su anillo episcopal, báculo, mitra y mascarilla mortuoria, así como "numerosos documentos de la época, con un lugar destacado para la prensa de las décadas en las que se convirtió en uno de los referentes sociales y eclesiales de España".

Por su parte, el alcalde malagueño ha reconocido que Herrera supuso "una enorme capacidad de servicio para la ciudad", puesto que en este sentido llegó a crear más de 200 escuelas, por lo que ha incidido en la "labor extraordinaria en formación para los más jóvenes". En la misma línea, Espadas ha incidido en reconocer "el papel y trayectoria" de Herrera Oria, por "su implicación personal en la educación de los más jóvenes a través de la comunicación y de la formación".

Además, ha reconocido el "importantísimo" papel que lleva a cabo el Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla con la cultura y con la sociedad al acoger numerosas exposiciones, conciertos y conferencias, lo que supone "un enorme bien para la ciudad de Sevilla".

Finalmente, Espadas ha recalcado que esta muestra, "donde se encuentra presente una representación de las ciudades de Sevilla y Málaga, se entierra cualquier 'competencia' que pudiera existir entre ambas" ya que, el fin de ambos equipos de gobierno es "hacer proyectos comunes", al mismo tiempo que ha indicado que Sevilla y Málaga, a su juicio, son "el motor económico de Andalucía".

La muestra, inaugurada este martes, podrá visitarse durante todo el mes de septiembre. Ha sido organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla y la Asociación Católica Propagandística, así como la colaboración de la Catedral de Málaga y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.