El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, ha replicado este martes al PP que las nuevas instalaciones de Valdecilla no se han abierto porque no están terminadas.

Revilla ha salido así al paso de la denuncia realizada este lunes por la exconsejera de Sanidad y diputada del PP, María José Saénz de Buruaga, quien acusó al Gobierno de retrasar deliberadamente la apertura del nuevo Valdecilla por intereses partidistas.

Según Revilla, el PP no abrió Valdecilla antes de las elecciones porque las obras no han acabado y serán los técnicos los que fijen la fecha.

"Eso no está para abrirse. Un hospital hay que abrirle cuando esté acabado; por qué no lo han abierto ellos antes de las elecciones, porque no estaba acabado, se abrirá cuando digan los técnicos que hay que abrirlo", ha dicho el jefe del Ejecutivo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Según el presidente, el retraso en la apertura del nuevo Valdecilla no es un problema político, sino técnico. "Imagínate que abres eso sin acabar, sería un escándalo; o que quedan cosas por hacer, sería lógicamente criticadísimo; esto no es un tema político, es un tema técnico", ha subrayado.

PRESUPUESTO 2016

Por otro lado, Revilla, que ha acudido este martes a la fiesta de la Bien Aparecida, espera contar con mayoría suficiente en el Parlamento para sacar adelante los presupuestos de 2026.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los actos religiosos en honor a la patrona de Cantabria, el presidente ha reiterado que el presupuesto de 2016 se presenta "muy complicado" porque "no se pueden hacer milagros" y "tenemos prácticamente intervenida la autonomía" por sobrepasar el techo de déficit.

No obstante, tiene la "esperanza" de que la economía empiece a crecer en torno al tres por ciento y eso permita disponer de una "holgura" en el presupuesto de 2017.

Sobre el presupuesto de 2016, el presidente no descarta llegar a acuerdos con Podemos, Ciudadanos o incluso el PP, porque a la coalición PRC-PSOE le falta un escaño para la mayoría absoluta, y "habrá que negociar y habrá partidas que habrá que aceptar".

Revilla se ha mostrado convencido de que habrá "sentido de la responsabilidad" y que el 1 de enero, los presupuestos estarán publicados en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), "como siempre que yo he estado en el Gobierno".

Por otro lado, ha afirmado que tiene una "relación extraordinaria y de lo más cordial" con el nuevo obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge, con el que "no he tenido ninguna bronca de nada".

Así ha respondido Revilla al ser preguntado por el cruce de declaraciones entre el Obispado y la Consejería de Educación por la reducción de horarios en la asignatura de Religión.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.