La Fiscalía de Lleida prevé acabar en noviembre la investigación sobre el presunto pago de comisiones de una constructora leridana al entonces presidente del Consell Comarcal del Pla d'Urgell, Joan Reñé, que ahora preside la Diputación de Lleida.

"Creemos que en noviembre estará acabada la investigación para, a partir de ahí, resolver si se judicializa o se archiva", ha explicado a Europa Press el fiscal jefe, Juan Boné.

La investigación comenzó en mayo después de que Fiscalía recibiera una denuncia anónima que incluía el acta notarial de la junta de la empresa MiJ Gruas, en la que un accionista habla de supuestos pagos a Reñé cuando presidía el Consell, por la adjudicación del mantenimiento de depuradoras de la comarca.

El acta —donde aparece también el nombre de la entonces secretaria de Reñé y hoy cargo en la Diputación, Marlen Minguell—, ya había llegado a la Fiscalía en la denuncia que el sindicado CSIF había interpuesto contra altos cargos de la Diputación por un conflicto laboral.

Fiscalía de Lleida remitió la investigación a Anticorrupción, y el caso volvía a la fiscalía provincial, que ha continuado las indagaciones, a las que se han sumado las donaciones de la constructora a CatDem.

Joan Reñé (CDC) aseguró el lunes en rueda de prensa que ignoraba que Fiscalía le estuviera investigando, y dijo que son "rotundamente falsas" todas las informaciones que le atribuyen cobro de comisiones por adjudicar servicios cuando presidía el Consell.

Reñé se mostró "indignado y lleno de rabia" y ha ordenado a los servicios jurídicos de la Diputación querellarse contra los medios que lo publicaron, para preservar el respeto a su persona, a la institución, a sus colaboradores y a su familia.

Consulta aquí más noticias de Lleida.