Cuatro conciertos de DJ's logroñeses y un concurso de raperos, también locales, se podrán ver dentro de la programacion de las fiestas de San Mateo 2015. Un tipo de música que, en palabras del concejal de Festejos, Miguel Sáinz, que ha presentado este martes las iniciativas, "está alcanzando un importante nivel en la ciudad".

Sáinz ha estado acompañado en la presentación por Rubén Manrique y Asier Fernández, de Urban Roosters, empresa logroñesa situada en La Fombera y ganadora del certamen Emprende 21 y con vocación internacional, ya que ahora mismo desarrollan proyectos similares en Chile.

El I Certamen online Freestyle' ha recibido en apenas unos días 16 videos, y esperan recibir aún una cifra similar hasta medianoche del próximo día 20, en que se cierra la inscripción de esta primera fase del concurso.

La final se disputará en el Parque Gallarza el día 22 a las 19,30 horas. De la mano de la Obra Social la Caixa y del Ayuntamiento de Logroño, el objetivo es prolongar este proyecto con cuatro talleres para emplear el rap como herramienta de enseñanza.

Por parte del colectivo de DJ's ha acudido Óscar Armiñanzas de la empresa 'Mueve Logroño', al que han acompañado Rafa Bezares (Maldeamores DJ) y Eyeri Merino.

Durante la presentación, el concejal ha afirmado que "los logroñeses pueden estar orgullosos de los nuevos y jóvenes talentos musicales de la tierra, con ejemplos como estas dos empresas que proyectan a los jóvenes deejays y raperos logroñeses, incluso más allá de Logroño, procurando hacer de su música un modo de vida".

Horas valle.

Por eso el Ayuntamiento apuesta de la mano de ellos "por programar en horas valle, y que, a priori, no compiten con el resto de oferta musical y hostelera, estas actuaciones de pequeño formato que poblarán la ciudad".

Igualmente, el concejal ha puesto en valor el Parrilla Rock que se celebrará durante los días 23, 24, 25 y 26 en la Plaza del Parlamento, a partir de las 22,30 horas, con bandas de música locales, que incluye como novedad un grupo invitado seleccionado por el Ayuntamiento de Murcia con el compromiso de que otro grupo logroñés se desplace hasta allí.

En concreto, el día 23 estarán Fake Teddey+Sin Aliento+Jam Station; el día 24, Tempo Phobia+Sirens Please+ Dork; el día 25, Ernia+The Monster Lover+New Jungle; el día 26, Area G+Coffins Doggers+ Invisible Symmetry; y también el día 26, a las 12 horas: Iranzo Irantxinis+Silvia Phoe And The Liquid Nest +New Jungle+Adrian Vendeta+Alter Ebro.

La iniciativa presentada por el concejal se denomina 'Deejays y Raperos Mateos', e incluye numerosas actuaciones en las que se abordarán diferentes estilos de la escena electrónica más actual con artistas referentes en su estilo, tanto de riojanos, como a nivel nacional, y está patrocinada por JIG Advanced Solutions, Knet, Embarcadero de Logroño y Bodegas Franco Españolas.

En cuanto a los Deejays Mateos, las actuciones comenzarán el lunes 21 con la actuación del DJ Maldeamores en la bodegas Franco Españolas a partir de las 21,30 horas.

Rafa Bezares, Maldeamores Dj, ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento de sacar a los deejays logroñeses a la calle, que solemos poner música en los bares de copas, sacarnos de nuestras cuevas y ponernos a pinchar para todos los logroñeses, para un público que no está habituado y un horario que tampoco es el normal".

El Centro de la Cultura del Rioja acogerá una actuación el martes 22 de la mano de 'Dj Lugg', que ofrecerá una sesión de indie rock. Además, 'Edu Anmu', residente del Maldeamores, y uno de los Dj's logroñeses del momento, actuará el viernes 25 a las 22 horas en el Parque de La Ribera. En el mismo escenario actuará el jueves 'Eyeri Merino Dj', a partir de las 10 horas, con un marcado tinte house.

'

Batalla de gallos'.

Por otro lado, el hip hop también estará presente en las fiestas mateas, ya que se celebrará la final del San Mateo Freestyle Battle & Urban Roosters Show, en el parque González Gallarza el martes 22, a partir de las 21,30 horas.

Asier Fernández, de Urban Roosters, ha explicado que "este concurso que vamos a desarrollar con el Ayuntamiento se enmarca dentro de nuestro plan de acción social, en esa linea de convertir el rap en un deporte mental, en desarrollar las habilidades que tiene el rap, como la habilidad para hablar en público, para improvisar en un tema sin haberlo preparado o la habilidad para persuadir".

Tres raperos de reconocido prestigio ejercerán de jurado de una 'batalla de gallos' cuya final se disputará en un escenario instalado en el parque. Serán 'Blon', Campeón regional Gold Battle Barcelona 2010 y 2011, Campeón regional RedBull Barcelona 2013, 3er clasificado en Red Bull Nacional 2015; 'Soen', Campeón nacional Gold Battle 2012, Campeón nacional Hipnotik 2013, Campeón regional Red Bull BMadrid 2015; y 'Eude', Campeón nacional Hipnotik 2011, Subcampeón nacional Red Bull 2013, Campeón nacional Urban Festival.

INSCRIPCIONES.

Todo aquel que desee participar sólo tiene que entrar en urbanroosters.com/sanmateo y seguir las instrucciones de la organización para grabar un video-postulación de entre uno y dos minutos. Los jurados de la fase online elegirán a los 16 mejores participantes entre todas las candidaturas recibidas.

Los 16 MC's medirán sus fuerzas en rondas eliminatorias frente al público logroñés el día 22 de septiembre de 2015 a las 19.30 horas, en el Parque Gallarza.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.