Asturias ha registrado el mayor descenso en el precio de la vivienda durante la primera mitad de este 2015. Con una caída del 2,7 por ciento el Principado se sitúa a la cabeza de las cuatro comunidades que han registrado una bajada en los precios de los inmuebles en el primer semestre.

Sin embargo, a nivel nacional el precio medio de la vivienda subió un 1,2% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2014, hasta situarse en 1.476,8 euros por metro cuadrado, según el Ministerio de Fomento.

Se trata del primer aumento interanual trimestral que el precio de los pisos registra desde finales de 2008, al inicio de la crisis, esto es, tras un periodo de 26 trimestres consecutivos de caídas, en los que ha acumulado una contracción del 29,7%.

En términos reales, descontando la inflación, el precio de las casas arroja un aumento del 1,5%, el tercero trimestral consecutivo.

Por tipos de vivienda, entre los pasados meses de marzo y junio se encarecieron tanto la nueva como la usada (aquellas de más de cinco años de antigüedad).

Así, los pisos nuevos subieron un 1% en el segundo trimestre respecto a un año antes, con lo que a cierre de la primera mitad del año presentaban un precio medio de 1.732,9 euros.

De su lado, las casas de segunda mano se encarecieron un 1,3% en dicho periodo, hasta suponer una media de 1.467,5 euros.

Según los datos del Departamento que dirige Ana Pastor, la vivienda ya registra subidas interanuales en un total de once comunidades, lideradas por Canarias, con un incremento del 4,1%, y Madrid y Aragón, con un 3,5% cada una.

Las regiones que aún saldaron la primera mitad del año con caídas en el precio de la vivienda son, además de Asturias, Castilla-La Mancha (-1,5%), Murcia (-1,3%) y La Rioja (-1,3%).

Ciudades más caras y más baratas.

San Sebastián se mantiene como la ciudad más cara para comprar un piso, con un precio medio superior a los 3.000 euros por metro cuadrado (3.059,1 euros por metro cuadrado).

Después se sitúan Getxo (2.861 euros por metro cuadrado), Barcelona (2.521,6 euros por metro cuadrado), Madrid, con 2.492,4 euros por metro cuadrado, además de varias localidades de esta Comunidad como son Alcobendas, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

En el lado opuesto, las localidades de más de 25.000 habitantes donde comprar un piso resulta más económico son Elda (Alicante), con 540,5 euros por metro cuadrado; la ciudad murciana de Jumilla (580 euros) y la también localidad alicantina de Crevillent (601,3 euros).

En cuanto a la vivienda de protección oficial, registró un leve descenso interanual del 0,4% en el segundo trimestre, hasta situarse en 1.094,6 euros por metro cuadrado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.