El Centro de las Artes de Sevilla (CAS) inaugura el próximo jueves 17 de septiembre a las 20,00 horas, la exposición de la artista sevillana Mar García Ranedo, que bajo el título 'La imagen negada, aproximación incompleta a una realidad insinuada', muestra su trabajo más reciente. Este trabajo estará en la sede del CAS, en la calle Torneo, 18, hasta el 14 de noviembre.

Mar García Ranedo es artista y profesora de Discursos Expositivos y Fotografía en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Sevilla. Su trabajo, ligado a la práctica artística y la investigación, se ha centrado en el análisis de las políticas de la representación en torno al género, la identidad y los feminismos.

En la propuesta que presenta, la artista analiza la idea del fragmento, del detalle, del trazo, de la imagen fotográfica y videográfica para dar forma a posibles relatos que vinculen la palabra, el dibujo, la imagen, la vida y el cuerpo al acto comunicacional. De este modo, las palabras, las imágenes y el trazo actúan como recursos para asociar percepción, imaginación, juego, fantasía, ilusión, sensación y psique.

El título de la exposición, 'La imagen negada', es tomado de una de las series fotográficas que la conforman, en la que se reflexiona acerca de la dificultad de la fotografía para revelar la realidad, la importancia del detalle y la idoneidad del medio para crear ilusión.

Por otra parte, la artista analiza cómo la proliferación de dibujos vinculados a un texto, a una frase, pone en pie la controvertida relación entre ambos lenguajes; desde que se enuncia algo respecto al dibujo deja de ser el dibujo para pasar a ser aquello que se dice con palabras, creando lo que Mieke Bal denomina el problema conceptual de la confusión.

Finalmente, la exposición se cierra con la proyección videográfica titulada El señuelo que postula la dificultad histórica de la introducción de la mujer en el museo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.