La Virgen de la Fuensanta ha iniciado este martes el regreso a su Santuario en Algezares, al finalizar la eucaristía de las 7.00 horas en la Catedral. Como cada año, miles de fieles acompañan a la Morenica. Durante el recorrido la Fuensanta recibirá el cariño de su pueblo con vivas y lluvias de pétalos.

Durante la homilía previa a la Romería, Lorca Planes ha invitado a todo el mundo a que viviera una experiencia "de gozo y de alegría, porque un día de este tipo, en el que la Virgen nos ha congregado y nos anima tanto, no puede ser un día de tristeza".

Por ello, ha emplazado a la gente a hacer "todo lo posible por quitarnos de la espalda los pesos muertos que llevamos, que muchas veces nos hacen caminar demasiado despacio", para "caminar con ilusión, tendiendo la mano a quien lo necesite y, sobre todo, con mucha alegría".

Durante la Romería, la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, ha reconocido ser "muy devota" de la Virgen de la Fuensanta, y ha celebrado que la jornada de la Romería "es uno de esos días en los que te sientes orgullosa de ser murciana, acompañando a la Morenica en una mañana tan estupenda".

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que el Consistorio ha procurado hacer "multitud de actos abiertos, gratuitos y en espacios públicos para que los murcianbos disfrutaran de su ciudad".

"Lo único que puedo transmitir es un inmenso agradecimiento a toda Murcia, que ha demostrado esa generosidad y esa manera de ser tan singular; esa amabilidad, afabilidad y cordialidad que se respira en las calles; esa naturalidad y sencillez", ha remarcado.

Un día grande el de la Romería, precedido por el de este domingo, en el que se celebró la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta y, una vez más, los murcianos acompañaron a su patrona en la procesión claustral y la misa en la Catedral. Vestida de blanco y oro, con el manto que le ha regalado su Corte de Honor, 'la Morenica' recibió el cariño del pueblo que la venera y custodia.

El Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes felicitó a la Corte de Honor de la Fuensanta por su centenario y le agradeció el regalo del manto y la cesión de un piso a Cáritas. "Le han regalado a la Virgen dos mantos: uno bordado en los talleres del Paso Blanco de Lorca, y que veis como lo luce y lo bonico que es; y el otro manto es especial, han puesto a disposición de Cáritas un piso para acogida de los necesitados", destacó.

Durante la homilía, Lorca Planes explicó que la adhesión de María al proyecto divino tuvo un "efecto inmenso" en el futuro de la humanidad, ya que "con la maternidad divina, María abrió plenamente su corazón a Cristo y, en él, a toda la humanidad. Esta unión con el sacrificio de Cristo dio origen en María a una nueva maternidad".

Además, le pidió a la patrona de Murcia que siga siendo protectora e intercesora ante su Hijo. "Líbranos, Madre, de la tentación de pensar que no necesitamos a Dios, líbranos de la acedía y de las tristezas, angustias y desesperanzas, de pensar que la vida es tan complicada que no merece la pena vivirla", añadió el obispo. "Madre, sigue atendiéndonos, potencia las virtudes de este pueblo que te quiere", rogó.

Durante estos días en los que la Morenica ha permanecido en la ciudad de Murcia, miles de personas han llegado hasta la Catedral para ver de cerca a la Virgen de la Fuensanta, para rezar ante su patrona antes de que este martes emprenda el regreso a su Santuario.

ITINERARIO

El desarrollo del evento es entre 7.00 y las 14.30 horas; y el itinerario parte de la Plaza Cardenal Belluga, pasando por la calle San Patricio, la calle Tomás Maestre, la Plaza Martínez Tornel, la avenida Canalejas, la plaza Camachos, la Alameda de Colón, la calle Hermanos Cerón, la calle Torre Romo, Santiago el Mayor, Barrio del Progreso, la carretera de Algezares, la calle Saavedra Fajardo, la calle Santuario de la Fuensanta, y la calle Subida Santuario de la Fuensanta hasta el Santuario de la Fuensanta.

Dado que afecta a varias vías del municipio, la Policía Local de Murcia ha informado que es necesario establecer un dispositivo adecuado para el normal desarrollo del evento y coetáneamente garantizar la movilidad urbana del resto de los usuarios de las vías; no obstante se recomienda evitar transitar con vehículos durante las horas citadas por los lugares mencionados, utilizando recorridos alternativos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.