La Fundación Jaume III ha criticado este martes que IB3 deje de 'salar' en los Informativos "cuando se dirige a un público balear" y ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org en contra de esta decisión.

Según ha indicado la entidad en un comunicado, el uso del artículo 'salat' en los registros formales y en un ámbito balear está plenamente aceptado por parte de la mayoría de los ciudadanos de Baleares y es "perfectamente apto" para usos formales. "No entendemos que lo que es válido, por ejemplo en el Parlament, no lo sea para los locutores de la relevisión y radio autonómicas", esgrimen.

La Fundación opina que este artículo es un elemento de cohesión entre las cuatro islas e "incorpora un registro natural que es fruto de siglos de evolución lingüística".

Además, aseguran que el sistema baleárico ('salat-lalat') está "en peligro de desaparición porque se ha dejado de enseñar en la escuela" y, por tanto, según su opinión, las autoridades deben promover su uso correcto.

Por todo ello, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org bajo el título 'Queremos IB3 en mallorquín, menorquín e ibicenco'. Según dicen, ésta ya lleva más de 1.000 firmas en tres días.