400.000 cordobeses tendrán en 2008 una misma tarjeta para el transporte público

  • Podrán usar los transportes de los 16 ayuntamientos del área metropolitana.
  • El billete único tiene descuentos de entre el 20 y el 25% de la tarifa habitual.

El área metropolitana de Córdoba empieza a ser una realidad. Junta y alcaldes de los 16 ayuntamientos de la zona de influencia dieron ayer un paso importante para constituir el Consorcio de Transporte del Área Metropolitana, que será el organismo encargado de mejorar, potenciar y crear los sistemas de transportes públicos para beneficiar a los 400.000 habitantes de este área. Los pueblos incluidos son: Almodóvar, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca, Villaharta y Villaviciosa. El 83% de las personas que se beneficiarán del transporte metropolitano corresponde a la capital, según los estudios previos realizados.

Y no se trata de una declaración de intenciones. La Junta ha dado un ultimátum a los ayuntamientos que aún no han firmado el convenio para adherirse al citado consorcio a que lo hagan en el próximo pleno. Fecha tope: antes de agosto. Es más, La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Concepción Gutiérrez, anuncia que, según las previsiones, para el primer semestre de 2008 los cordobeses podrán disponer ya del billete único, una tarjeta con la que podrán viajar en los transportes asociados a todas las área metropolitanas de Andalucía, como líneas de autobuses municipales, trenes cercanías, bicicletas de uso público o los tranvías.

Esta tarjeta ofrece descuentos entre el 20 y el 25% de la tarifa habitual y según la frecuencia con la que se use se ofrecen bonificaciones a los usuarios para premiar su apuesta por el transporte público.

El consejo de administración del consorcio de transporte metropolitano estará constituido por la Junta, con el 95% de los consejeros, mientras que la Diputación de Córdoba y los distintos municipios del área de influencia tendrán un 5% de representatividad, respectivamente. Este consorcio será el encargado de negociar con los operadores de transportes, como Renfe o líneas de transportes interurbanas del sector privado, para que se adscriban a los convenios de colaboración para ofrecer descuentos a los residentes del área metropolitana.

Tráfico en el área metropolitana

En el área metropolitana de Córdoba se registran a diario 750.000 desplazamientos, de los que el 50% son motorizados y el resto a pie o en bicicleta. El transporte público sólo representa el 22% del total de trayectos, ya que los cordobeses siguen apostando por el vehículo propio. Además, el 67% de los trayectos son de los distintos municipios hacia la capital, razón de más para crear transportes metropolitanos.

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