La Junta apoyará la creación de una organización única de productores de leche en CyL con 5,3 millones

La Junta de Castilla y León apoyará con 5,3 millones de euros la creación de una organización única de productores lácteos en la Comunidad, medida cuya puesta en marcha se ha acordado este lunes en el seno del Consejo Regional Agrario.

La Junta de Castilla y León apoyará con 5,3 millones de euros la creación de una organización única de productores lácteos en la Comunidad, medida cuya puesta en marcha se ha acordado este lunes en el seno del Consejo Regional Agrario.

Así lo ha adelantado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, al término de la reunión del Consejo, órgano en el que están representadas las organizaciones agrarias, aunque a este encuentro han acudido UCCL y la Alianza UPA-COAG pero no así Asaja, por diferencias con ésta última al considerar que ha "boicoteado" la 'Marcha Blanca', que a pesar de ello ha expresado su apoyo a las medidas anunciadas.

En concreto, Milagros Marcos ha anunciado la creación de una comisión en la que se trabajará para constituir una organización de productores que tenga "capacidad negociadora" y que será la representación de los ganaderos ante las industrias transformadoras y las comercializadoras.

La consejera, quien ha asegurado que se han mantenido numerosas reuniones internas hasta aprobar la medida en el Consejo Agrario, ha afirmado que esta organización contará con el apoyo de las cooperativas, de manera que junto a las organizaciones agrarias se logren tres objetivos.

Se trata de lograr una capacidad negociadora de los productores; fortalecer y ganar capacidad de almacenamiento y transformación por parte de la organización de productores, de modo que el riesgo no esté en no poder vender la leche cuando el precio es bajo; y ajustar y regular la producción en función de la oferta y la demanda.

Para ello, y de forma complementaria a las medidas europeas que se pongan en marcha, la Junta aportará 5,3 millones de euros para que se cree una comisión que busque el mejor modelo jurídico y administrativo de organización, algo de lo que se encargarán las cooperativas, mientras que las organizaciones agrarias definirán más cuestiones como el volumen de leche, funcionamiento y forma de trabajar.

Además, de forma paralela a la creación de esta organización de productores, la consejera ha anunciado un plan de información y formación para que las organizaciones agrarias transmitan a los ganaderos las ventajas de trabajar mediante es modo (con una organización de productores) y los beneficios que supone de cara a una negociación a medio o largo plazo.

Contratos y fomento de consumo

De la misma forma, se reforzará el control sobre los contratos y los productos que se venden en los lineales y, finalmente, como complemento a la campaña de fomento del consumo nacional, de carácter "inmediato" se pondrá en funcionamiento otra de ámbito autonómico, de productos lácteos y derivados, a través de Tierra de Sabor.

En cuanto a las cooperativas, que no tienen presencia en el Consejo Regional Agrario, Milagros Marcos ha aclarado que el consejo consultivo de cooperativas agrarias ya ha puesto en marcha un grupo de trabajo para trabajar en esta línea de creación de una organización de productores única, para lo que se integrarían en ella las dos existentes. La titular de Agricultura y Ganadería ha añadido que se trata de organizarse "de abajo a arriba, desde los ganaderos".

Tras la reunión, el representante de la Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez, ha manifestado al apoyo a la creación de esta organización única de productores de leche, una "reclamación" de las organizaciones que ya se había intentado pero que había fracasado, lo que a su juicio no quiere decir que no se pueda volver a intentar, dado que la concentración de la oferta es "buena".

Así, ha abogado por "aprender de los errores", corregir y poner en marcha unos planteamientos que ve "necesarios" en Castilla y León, aunque llegue ahora porque la primera vez no salió como quisieran.

Por su parte, el coordinador de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, también ha apoyado las medidas que se han aprobado en el Consejo, pero ha incidido en que se trata de medidas a "medio plazo" pero lo "urgente" es que los ganaderos cobren al menos un precio que cubra los costes de producción, por lo que ha reiterado la petición de apoyo a la Consejería para que se apoye el compromiso de toda la cadena de valor para no vender bajo costes.

Además, ha insistido en que lo importante ahora es que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, o del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para lograr este objetivo, para lo que es necesario un compromiso, ya que no se puede permitir el cierre de más explotaciones en Castilla y León.

Polémica asaja-ALIANZA

La consejera se ha referido también a la ausencia de Asaja en la reunión y ha aclarado que ya la organización agraria ya ha manifestado su apoyo a las propuestas que se llevaban al Consejo y no ha querido entrar en otras cuestiones "puntuales" entre organizaciones —en referencia al enfrentamiento con UPA-COAG— que "más pronto o más tarde" cree que se resolverán, cuando lo importante ahora es la puesta en marcha de estas medidas.

Por su parte, Aurelio Pérez ha aclarado que el que no acuda a las reuniones debe dar sus explicaciones y ha asegurado que hará lo que sea necesario por el sector agrario, como si Asaja quiere que pida perdón o que cumpla una "penitencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento