Blanco reclama la puesta en servicio de la regasificadora y el desbloqueo de la línea Sama-Velilla

También pedirá la exención del céntimo verde para la generación eléctrica con carbón nacional
El consejero de Industria comparece en la Junta General
El consejero de Industria comparece en la Junta General
EUROPA PRESS
El consejero de Industria comparece en la Junta General

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, Francisco Blanco (PSOE), ha dicho este lunes que entre sus objetivos para la presente legislatura se encuentra reclamar al Gobierno central la puesta en servicio de la regasificadora de El Musel, en Gijón, y el desbloqueo y autorización de la línea de alta tensión Sama (Asturias) - Velilla (León).

En su comparecencia parlamentaria para exponer sus objetivos esta legislatura, en la que ha estado acompañado por todo su equipo, Blanco ha ido desgranando sus objetivos, entre los que ha tenido protagonismo el de conseguir una energía disponible a precios competitivos.

"Nuestra política energética irá encaminada a asegurar una alta calidad en el suministro eléctrico, a la reducción de los precios energéticos y a estimular la eficiencia energética en las actividades económicas, para reducir tanto los costes como las emisiones y el consiguiente impacto ambiental", ha manifestado, antes de recordar que la competencia en materia energética depende básicamente de la Administración General del Estado.

Así, Blanco también tiene previsto solicitar al Gobierno central que financie determinados costes fijos (peajes y redes) de la electricidad, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para "facilitar una reducción de los precios de la energía eléctrica".

Ha recordado la importancia de este asunto para Asturias, dado que es una comunidad que, a pesar de que cuenta con una buena dotación de infraestructuras energéticas, tiene unos costes energéticos que "están por encima de la media europea", lo que "puede poner en riesgo la continuidad de algunas actividades intensivas en energía". De esta forma, ha considerado una "prioridad" el aumento de la eficiencia eléctrica para mantener la actividad industrial en el Principado y evitar deslocalizaciones.

CARBÓN

El dirigente regional asturiano también tiene previsto plantear al Gobierno estatal que habilite un mecanismo que incentive la producción de energía eléctrica con carbón nacional, más allá de la entrada en vigor de la orden de pagos por capacidad, garantizando un hueco térmico del 7,5%.

Tras los "brutales recortes" impuestos por el Gobierno de España a la minería, Blanco también pedirá la exención del céntimo verde para la generación eléctrica con carbón nacional, el aumento de las primas a la producción por tonelada y la continuidad de las explotaciones competitivas más allá de 2018.

En materia de turismo, Blanco tiene previsto elaborar un plan de turismo sostenible en colaboración con el sector privado y los agentes implicados "para impulsar la competitividad y rentabilidad del sector". Uno de sus objetivos es "procurar unas buenas conexiones aéreas".

Plan de retorno del talento

Para hacer frente al problema de desempleo juvenil, Blanco se ha propuesto medidas dirigidas a jóvenes, de forma que se reforzarán las prácticas en empresas, los contratos de formación y el aprendizaje. También se desarrollará la iniciativa europea 'Garantía juvenil' para que todos los jóvenes menores de 30 años "puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o un periodo en prácticas de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar en desempleo".

El Principado también pondrá en marcha un 'Plan de retorno del talento', para incentivar la contratación de investigadores y tecnólogos que en la actualidad trabajan en el extranjero, según ha explicado el consejero, que sustituye esta legislatura en el cargo a Graciano Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento