Moreno (PP-A) apoyará los presupuestos si son "sensatos" y "un instrumento para crear empleo"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha mantenido este lunes que apoyará los presupuestos de la comunidad autónoma para el año próximo si son "sensatos" y sirven para "crear empleo" y "generar oportunidades".
Juanma Moreno en el Parlamento andaluz
Juanma Moreno en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Juanma Moreno en el Parlamento andaluz

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha mantenido este lunes que apoyará los presupuestos de la comunidad autónoma para el año próximo si son "sensatos" y sirven para "crear empleo" y "generar oportunidades".

"Voy a estar muy pendiente y con la mano tendida para negociar esos presupuestos; si Susana Díaz y el PSOE son capaces de negociar cuestiones importantes, suponen un cambio en la política económica y van a traer más oportunidades, estaremos dispuestos a apoyarlos", ha dicho Moreno en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, cuando también ha aprovechado para dar la bienvenida a la presidenta de la Junta, que se incorpora este lunes tras su permiso de maternidad.

A su juicio, los presupuestos regionales requieren "audacia y capacidad de gestión", por lo que se requiere que "se revisen las formas de gobernar y se analice qué gastos son útiles y cuáles inútiles", además de "crear un ambiente fiscal aceptable para que vengan inversiones que se traduzcan en empleo y en más ingresos" para la Junta.

Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el líder del PP-A ha señalado que la regla de gasto que ahora critican la Junta y el PSOE está marcada en el modelo de financiación aprobado por los socialistas. "La han impulsado y ahora tienen que cumplirla, lo que hace el Gobierno es flexibilizarla, poner 1.700 para Andalucía para que pueda pagar parte de la deuda", ha dicho Moreno, que ha añadido que con esa cuantía los andaluces "nos vamos a ahorrar un millón y medio de euros al día en pago de intereses".

A su juicio, Andalucía es la única comunidad autónoma que "pone problemas cuando el Gobierno central pone dinero". Al respecto, ha reprobado que la Junta reclame al Estado "más dinero" cuando el año pasado "dejó de gastar 2.100 millones de euros que estaban presupuestados y aprobados".

"¿Cómo vas a pedir más dinero si no eres capaz de gastar lo que tienes? Le pido responsabilidad y sensatez. Siempre tenemos el problema de que no tenemos buenos gestores y eso significa que tiramos el dinero, lo perdemos, se desvía hacia irregularidades o tenemos que devolverlo", ha resumido.

Además, Moreno ha dicho que los PGE están "muy cerquita" de cumplir con lo que dice el Estatuto andaluz sobre que la inversión debe ser acorde al peso poblacional y ha señalado que Andalucía es la región que más recibe del Grupo Fomento. "Se ha hecho una inversión potente", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento