Baja el precio de la bombona de butano: cuesta desde este martes 12,76 euros, un 5% menos

  • Se trata de la cuarta bajada consecutiva de la bombona.
  • El descenso acumulado ha sido del 27% desde principios de año y el precio de 12,76 euros es el más bajo desde enero de 2011.
  • EN mayo el Ejecutivo aseguró que el déficit que existía en la comercialización de la bombona se había eliminado totalmente.

El Ministerio de Industria ha rebajado este lunes en 66 céntimos el precio máximo de la bombona de butano, hasta los 12,76 euros. Este descenso del 5% ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado y supone el precio más bajo desde enero de 2011.

Se trata de la cuarta bajada consecutiva de la bombona de butano tradicional (12,5 kilos), tras el máximo de 17,5 euros que marcó en mayo de 2013 y que se mantuvo hasta comienzos de este año. Desde entonces el descenso acumulado ha sido del 27% incluyendo las rebajas del 9,7% en marzo, 10,7% en mayo y 5% en julio. El precio actual estará vigente hasta el 17 de noviembre.

La aplicación del nuevo precio empezará a aplicarse este martes a todos los suministros "pendientes de ejecución el día 15 de septiembre de 2015, sin perjuicio de que los pedidos correspondientes tengan fecha anterior", según la orden ministerial.

Los precios del butano se revisan bimestralmente y en la revisión de mayo, el Ejecutivo aseguró que el déficit que existía en la comercialización de la bombona se había eliminado totalmente y se saltó, excepcionalmente y por segunda vez consecutiva, el límite de que el precio varíe más de un 5% (al alza o a la baja). Para el cálculo se tienen en cuenta las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio o los costes de comercialización

El Gobierno congeló la bombona de butano en 17,5 euros durante un año y, posteriormente, prorrogó el precio en varias ocasiones a pesar del encarecimiento de la materia prima, lo que generó un déficit en el sector. Este déficit acumulado empezó a reducirse cuando bajaron las cotizaciones internacionales del crudo y gracias a que el precio de venta se mantenía congelado.

En la revisión de marzo, Industria cambió la ponderación de las cotizaciones internacionales para adaptarla "a la realidad actual del origen del producto" y permitió eventualmente "saltarse" el límite del 5%. Según comunicó en mayo, dicho límite volvería a estar vigente en la revisión de julio "con el fin de dar estabilidad de precios al consumidor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento