El CSN dice que la ocupación de terrenos por la ampliación de la seguridad en Palomares comenzará de inmediato

  • Martínez Ten afirma que el parque nuclear de España está "entre los más seguros del mundo".
  • Asegura que lo importante ahora es limpiar la zona.

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, afirmó hoy en Santander que la restricción de usos en terrenos de la población de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería) afectados por el accidente nuclear de 1966 y en los que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) estudia trazas de radiactividad, comenzará "inmediatamente".

Martínez Ten, que intervino en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre energía eléctrica, hizo estas aseveraciones al ser preguntada por la ampliación al triple del perímetro de restricción para cualquier uso de los terrenos situados en la costa almeriense, y en cuyas proximidades cayeron, hace 41 años, unas bombas norteamericanas que no llegaron a explotar.

Así, en alusión a la ocupación de los terrenos afectados por la ampliación del perímetro de seguridad, la responsable del CSN aseveró que "lo que interesa es que se haga ya" para continuar con la "medición tridimensional" y "ya limpiar esa zona".

Martínez Ten recordó que el pasado lunes el Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo las recomendaciones del CIEMAT, acordó la ocupación inicial de las parcelas bajo una fórmula que "obliga a pagar una renta" en lugar de recurrir a la expropiación, que representa "un camino más largo".

Sin embargo, matizó que "si luego hay que expropiar, se hará". En todo caso, aseguró que en este momento "lo que interesa al CSN es que la zona se valle" y "quede claro que ahí no se pueden construir urbanizaciones, ni se pueden hacer plantaciones ni establecer usos agrícolas".

"Eso es lo que queremos asegurar", recalcó Martínez Ten, quien incidió en que la ampliación del perímetro de seguridad afecta a una superficie "de menos de dos hectáreas".

Explicó que la ampliación del perímetro de seguridad se ha establecido con el fin de estudiar la zona "sin que haya ningún riesgo" de que se registre "contaminación al otro lado", y para poder realizar los trabajos "con holgura".

Remarcó que "en este sentido" el CSN está "tranquilo".

SEGURIDAD

Martínez Ten consideró que el parque nuclear de España está "entre los más seguros del mundo", y se halla "en la vanguardia" junto a "países de nuestro entorno", entre los que citó a Francia, Suecia, Alemania o Reino Unido.

"Los indicadores y los resultados de nuestras instalaciones son muy buenos", dijo la presidenta del CSN, quien no obstante puntualizó que este organismo "trabaja para que sean excelentes".

Subrayó que el CSN "trabaja para los ciudadanos" y para "garantizar la seguridad" de las instalaciones nucleares en España, por lo que no se pronunció acerca de si se necesitan más plantas, una consideración que corresponde "al Gobierno de la Nación y al Parlamento", dijo.

"El CSN lo que tiene que hacer es garantizar la seguridad de las instalaciones, sean éstas cuatro, doce ó 28. Su misión es la misma", puntualizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento