Las actrices Concha Velasco y Lolita Flores van a subirse a las tablas del teatro Principal en la XXXVI edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia que se celebrará desde este lunes 14 al 29 de septiembre bajo el lema 'Teatro y actualidad'.

Seis producciones integran el cartel de la trigésimo sexta edición del Festival con textos de autores extranjeros como Mark St. Germain o el norteamericano Keith Huff que compartirán cartel con la nueva dramaturgia de sello nacional, en la que tienen cabida las obras de Eusegio Calonge o Laila Ripoll, además de adaptaciones literarias.

Así, tras la entrega de galardones a las mejores obras de la edición precedente, Lolita Flores protagonizará este lunes 'La Plaza del diamante', una adaptación de Joan Ollé sobre la novela homónima de la escritora catalana Mercé Rodoreda, en la actriz y cantante se mete en la piel de Natalia, 'La Colometa', una mujer huérfana que se siente perdida en el mundo y que verá partir y morir a sus seres queridos.

Tres días más tarde, el turno será para 'La sesión final de Freud', que discurre en Londres durante el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler, y en la que los genios Sigmund Freud y Clive Staples Lewis discreparán, de manera irónica, aguda y mordaz, sobre el amor, el sexo, el arte, o la existencia de Dios.

Roberto Álamo y Sergio Peris Mencheta llegarán a la cita escénica palentina el día 18 con 'Lluvia constante', en la que dos jóvenes policías, amigos desde la infancia, se enfrentan en pocos días una serie de acontecimientos que pondrán en tela de juicio su amistad y su escala de valores.

Historia sobre mauthausen

Otro de los trabajos que integran el cartel de la presente edición del festival es 'El triángulo azul', una producción de la compañía Micomicón bajo la dirección de Laila Ripoll que subirá a escena una angustiosa historia sobre la memoria de los españoles confinados en el campo de concentración de Mauthausen.

La veterana compañía andaluza La Zaranda, Premio Nacional de Teatro en 2010, es otra de las formaciones que regresa este año al festival, en esta ocasión con 'El grito en el cielo'.

La última cita del festival llegará el día 29 con 'Olivia y Eugenio' de la mano de Concha Velasco en la que la situación de los niños con síndrome de Down y la abnegación y entrega de sus padres son el punto de partida de esta conmovedora pieza que arranca cuando una situación inesperada pone en juego la relación entre una madre y su hijo.

Consulta aquí más noticias de Palencia.