El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha incidido este domingo en la "necesidad" de dar un giro radical a la política presupuestaria del Consistorio con el fin de "responder a los problemas de pan, trabajo y techo de los sevillanos; mejorar los servicios públicos y reactivar la economía, tras cuatro años de recortes y atonía inversora por parte del gobierno del exalcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP)".

En una nota, IU ha señalado que, tras conocerse la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2014, Rojas ha abogado por dejar atrás "cuanto antes la fracasada política económica" llevada a cabo por el PP en el Consistorio, ya que, según ha dicho, ésta ha resultado "muy perjudicial" para los ciudadanos —en particular para los trabajadores y las capas populares— y ha estado marcada por la "falsedad" y la "impostura" en la gestión.

Según González Rojas, "Zoido va a pasar a la historia por ser el artífice de un plan de ajuste absolutamente innecesario e injusto cuya aplicación ha conllevado, entre otras cosas, subida de impuestos y creación de nuevas tasas a la población, destrucción de empleo, con la no cobertura de las vacantes en la plantilla del Ayuntamiento, recortes en los salarios de éstos, privatización y cierre de empresas públicas y deterioro, cuando no desmantelamiento directo, de los servicios municipales".

Asimismo, desde IU han destacado que las políticas "austericidas del PP ni siquiera han servido para reducir la deuda viva del Ayuntamiento, que aumentó en el anterior mandato en 43 millones —pasando de 464 a 508—, ni para rebajar el periodo medio de pago a proveedores, como prometió Zoido".

"Y a esto hay que sumar, para más inri, los casi 500 millones de euros que el Ayuntamiento dejó de cobrar en impuestos durante estos cuatro años, tal y como ha quedado reflejado recientemente en el informe de la Intervención General del Ayuntamiento sobre la liquidación del presupuesto de 2014", han apostillado.

Para el portavoz de IU, "este documento pone al descubierto las trampas y el maquillaje con que el PP ha venido operando en el Consistorio hasta ahora y demuestra, además, que el saneamiento de las cuentas del que tanto presumía Zoido no era más que una milonga inflada a base de propaganda y mentiras".

Más participación y transparencia en las cuentas

Por todo ello, Izquierda Unida apuesta por un cambio "radical" en materia presupuestaria, "que abarque tanto el fondo como las formas, con el fin de situar las necesidades de la gente en el centro de las prioridades municipales y de acabar también con el trilerismo y el oscurantismo que caracterizaban la gestión del PP".

En este sentido, IU aboga por "que se aumente la participación ciudadana y la transparencia sobre las cuentas del Ayuntamiento, promoviendo por ejemplo el acceso, directo y sin filtros, a toda la información que tiene que ver con la gestión municipal a través de la apertura de datos públicos ('Open Data') y de las nuevas tecnologías".

Entre otras medidas, IU propone la creación de un apartado en la web municipal donde se acceda a una presentación no técnica del presupuesto, que permita a cualquiera comprender los planes del gobierno municipal para ingresar y gastar los fondos públicos. Esta iniciativa "no es costosa y ya la han puesto en marcha varios ayuntamientos del país, pero el PP de Sevilla se aferraba a la opacidad", ha apuntado Rojas.

Por último, el portavoz municipal de IU ha defendido que el nuevo modelo presupuestario debe reflejarse "cuanto antes" en el funcionamiento diario del Ayuntamiento y también en el de las empresas municipales. Así, Rojas considera imprescindible, por ejemplo, que Emasesa "deje de actuar como un mero patrocinador de eventos u obras privadas y se centre en garantizar el derecho al agua de todos los ciudadanos, o que Emivesa no se comporte más como una inmobiliaria y haga frente a la situación de emergencia habitacional actual".

"Es el momento de desplegar políticas municipales que atiendan y den respuesta a demandas ciudadanas urgentes de empleo, vivienda o servicios públicos y a las que Zoido y su gobierno dieron la espalda durante los últimos cuatro años", ha señalado el portavoz de IU, quien espera que el nuevo gobierno local del socialista Juan Espadas "esté a la altura de las circunstancias y no defraude las expectativas generadas en torno al próximo presupuesto", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.