Los agricultores, Javier Sampedro (de Lardero) y Félix Esteban Sarramián (del barrio logroñés de El Cortijo) han vuelto a proclamarse un año más ganadores del Concurso Agrícola de La Rioja, en la modalidad del mejor conjunto de frutas y de hortalizas, respectivamente.

Sampedro y Sarramián revalidan así galardones tras celebrarse este domingo en el centro de Logroño dos de los concursos que cuentan con más tradición en el calendario riojano, previos a las fiestas de San Mateo. Por un lado, el Concurso Agrícola de La Rioja pero también el de Vinos Cosecheros -organizados por Fundación Caja Rioja- que han vuelto a acoger a un gran número de público que no han querido perderse la cita anual con el campo riojano.

Así, desde primera hora de este domingo han paseado por la calle Portales y la plaza del Mercado para conocer las últimas tendencias del mercado riojano en la 47 edición del Concurso Agrícola de La Rioja y también para catar los mejores caldos en la XXV edición del Concurso de Vinos de Cosechero.

HORTALIZAS

Posteriormente, y tras la valoración del jurado que ha tenido en cuenta la calidad de los productos, homogeneidad, presentación y decoración de los puestos, ha fallado que el primer premio -600 euros, trofeo y galardón ganador del Concurso Agrícola de La Rioja al mejor conjunto de hortalizas- recaiga en Félix Esteban Sarramián del barrio logroñés de El Cortijo.

Cabe destacar que, en esta categoría, el segundo premio (400 euros y trofeo) ha sido para Francisca Allo Angulo (Lardero) y el tercer premio (200 euros y trofeo) para Jesús María Davalillo Martínez, (Varea-Logroño).

Por su parte, el premio de 300 euros y trofeo para la mejor hortaliza ha sido para Mª Carmen Pablo, también de El Cortijo, por el pimiento najerano.

FRUTAS

Por su parte, con un premio también de 600 euros, trofeo y galardón del Concurso Agrícola de La Rioja al mejor conjunto de frutas, el riojano Javier Sampedro se ha alzado con el título.

En esta categoría, el segundo premio (400 euros y trofeo) ha sido para Daniel Leza García (Murillo de Río Leza) y el tercer premio (200 euros y trofeo) para José Luis Yanguas Sáenz (Quel).

Además, el premio de 300 euros y trofeo para la mejor fruta ha sido para Basilio Jubera Sáenz de Ribafrecha por su pera blanquilla.

En la cita de este domingo, los agricultores han procedido de Logroño (Varea y El Cortijo), Agoncillo, Arrúbal, Lardero, Murillo, Quel, Ribrefrecha, El Redal, Pradejón, Autol y Villamediana. Un total de 17 agricultores riojanos han participado en este concurso ofreciendo sus mejores productos y engalanando sus puestos para esta cita tan especial en el entorno de las fiestas de la vendimia.

Concurso de vinos cosecheros

En el caso del Concurso de Vinos de Cosecheros han participado 36 bodegas de 21 localidades con 34 muestras en tinto, 26 en blanco y 23 en claro. Tras la entrega de premios, el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, José María Daroca, ha destacado que "un año más, esta cita demuestra la calidad y competencia del vino de Rioja" porque "los premios han estado muy reñidos".

El concurso de Vinos de Cosecheros está este año de celebración ya que hace ahora 25 años que se celebró por primera vez. Un concurso que nace con el fin de "promocionar los caldos de La Rioja". En él, la participación de las bodegas y cooperativas crece paulatinamente año tras año porque ven en esta cita "una buena manera de promocionar sus vinos".

Los ganadores este año han sido:

Vino tinto

Primer premio, medalla de oro y diploma de honor. Bodega Alfonso García Hernando, San Asensio.

Segundo premio, medalla de oro y diploma. Bodega Nuestra Señora de Vico, Arnedo.

Tercer premio, medalla de plata y diploma. Bodega Najerilla Sociedad Cooperativa, Arenzana de Abajo.

Vino blanco

Primer premio, medalla de oro y diploma de honor. Bodega Najerilla Sociedad Cooperativa, Arenzana de Abajo.

Segundo premio, medalla de oro y diploma. Vinícola Riojana, Alcanadre.

Tercer premio, medalla de plata y diploma. Bodegas Zurbal, Briones.

Vino clarete y rosado

Primer premio, medalla de oro y diploma de honor. Bodegas y Viñedos Ilurce, de Alfaro.

Segundo premio, medalla de oro y diploma. Señorío de Valbornedo Sociedad Cooperativa, Navarrete.

Tercer premio, medalla de plata y diploma. Bodegas Solana de Ramírez, Ábalos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.