El candidato del PSC en las elecciones del 27S, Miquel Iceta, ha criticado este domingo a Junts pel sí por reivindicar al expresidente de la Generalitat y exsocialista Pasqual Maragall, y les ha dicho que su legado "es de todos los catalanes", visiblemente molesto y levantando el aplauso general.

Lo ha dicho durante un mitin en Lleida ante unas 500 personas junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, al día siguiente de que excargos del PSC y ahora candidatos de Junts pel sí pidieran el voto reivindicando a Maragall y asegurando que apostar por la independencia es defender el socialismo.

Iceta ha considerado paradójico que Junts pel sí ponga en valor la figura de Maragall cuando fue quien reprochó al entonces líder de la oposición Artur Mas el presunto cobro de comisiones por adjudicación de obra pública.

"MARIANO,

Te has pasado"

Aprovechando que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha hecho otro mitin en Lleida a la misma hora, Iceta ha ironizado: ha confiado en que no le hayan silbado mucho, porque "si no, no podrá escuchar las propuestas de los socialistas".

"Mariano, te has pasado. ¿Sabes que gobiernas desde 2011?", y ha añdido que el presidente se ha convertido en parte del problema del encaje de Catalunya en España porque no ha propuesto nada.

Ò

Scar ordeig y À

Ngel ros

El cabeza de lista por Lleida, Òscar Ordeig, ha recriminado a Rajoy que visite poco Lleida estos años: "Llegas tarde y mal. Espero que hayas venido para despedirte".

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha reivindicado que existe un catalanismo no independentista que tiene su plasmación en el federalismo, una ideología que considera tan sentimental como el independentismo.

Ros asegura que el federalismo está en el origen del catalanismo, y ha dicho al cabeza de lista del PSC por Lleida, Òscar Ordeig, que no puede "ir a Barcelona solo", recordando que en las elecciones de 2012 se quedaron a 500 votos de obtener un segundo diputado en la provincia.

Al mitin han asistido el exministro Josep Borrell, entre otros socialistas destacados, y, como ya es tradición en esta campaña, el acto ha terminado con Iceta bailando el 'Don't Stop Me Now' de Queen, y se le han sumado Sánchez, Ros y Ordeig.

Consulta aquí más noticias de Lleida.