La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Mujer, desarrolla una acción formativa para dar a conocer las actualizaciones del nuevo sistema de información compartida SIGUE, para la Red Regional de Recursos de Violencia de Género.

En estos cursos participan 80 profesionales, pertenecientes al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, los 21 centros de la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Red CAVI), casas de acogida, pisos tutelados, Punto de Coordinación de Órdenes de Protección y el Servicio de Atención Psicológica a Menores Expuestos a la Violencia de Género.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, explicó que "el nuevo sistema de información compartida permite que cada profesional pueda disponer en tiempo real de las actuaciones que se están realizando en cada recurso".

Esto, añadió, "supone una mejora en la atención que se presta a las víctimas de violencia de género, ya que la aplicación permite a los técnicos gestionar documentación y elaborar informes con mayor agilidad", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, este sistema de información facilita, además la explotación estadística de datos de intervención y de gestión de los distintos recursos, lo que supondrá "disponer de indicadores y datos más fiables para la toma de decisiones y para la puesta en marcha de políticas públicas que nos permitan orientar la atención a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género y de los hijos e hijas a su cargo", apuntó la consejera.

El desarrollo de esta nueva aplicación se enmarca dentro de la estrategia de la Comunidad por potenciar la atención personalizada a las mujeres que sufren la violencia de género a través del impulso de la coordinación y la cooperación entre los distintos recursos y profesionales.

En la Conferencia Sectorial de Igualdad del 21 de julio se aprobó el protocolo de derivación entre centros de acogida para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. En ese encuentro se presentaron las pautas comunes para la intervención integral, que contribuyen a realizar una intervención personalizada y multidisciplinar.

"La propuesta incidía en dos elementos esenciales: la coordinación entre los profesionales y la definición de unos objetivos hacia la recuperación de las víctimas sobre la base de la asistencia psicosocial, laboral, educativa y sanitaria; de ahí que sigamos trabajando en la implementación y actualización de los recursos disponibles, para mejorar la atención que se presta a las víctimas y sus familias", concluyó Violante Tomás.

Consulta aquí más noticias de Murcia.