Satse lleva al Distrito Sanitario Sevilla a los juzgados por "ocultar" información y "obstrucción" sindical

Para el sindicato, "obviar" la transparencia que debe regir un organismo público "sólo genera sospecha sobre sus actuaciones".

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha presentado un recurso en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo contra la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Sevilla "por su sistemática ocultación" de información y "obstrucción" a la labor del sindicato, entendiendo que dichas actuaciones suponen "una vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical". Satse lamenta además que, una vez más, un gestor público del Servicio Andaluz de Salud obligue a judicializar lo que deberían ser simples actos administrativos.

Según un comunicado, en concreto, el sindicato, con objeto de realizar su labor control a la Administración, solicitó información relativa a situaciones de personal, plantillas, retribuciones o jornada laboral sin obtener respuesta por parte del Distrito Sanitario. A pesar de que el acceso a esta información le corresponde al sindicato por derecho, en algunos casos hace más de un año que se presentaron las peticiones sin obtener respuesta.

Esta situación, recalca Satse, está además generando el malestar entre los profesionales adscritos al Distrito Sanitario ante la falta de información del proceso de acoplamientos internos en el que se encuentran inmersos. Por este motivo, el sindicato sanitario cuestiona los motivos de la gerente por su falta de transparencia en una actitud que sólo genera sospechas sobre las actuaciones de un gestor público que debería ser ejemplo de transparencia y respeto a la legalidad.

Ante esta situación, el sindicato ha optado por presentar la correspondiente denuncia considerando que la negativa a facilitar una información básica y esencial para el ejercicio de la actividad sindical entraña una vulneración tanto de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, como de la propia Constitución Española en su artículo 28.1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento