La Feria de Valladolid reúne a doce presidentes del Comité Ejecutivo y del Consorcio en el 50 aniversario de su recinto

Primer acto institucional en el que coinciden Óscar Puente y León de la Riva, que no han llegado a saludarse

Un total de siete expresidentes del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid y cuatro presidentes del Pleno del Consorcio, además del actual presidente de la Cámara de Valladolid, Carlos Villar, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, y la directora general de Comercio de la Junta, Irene Núñez, han coincidido este viernes en el acto de conmemoración del 50 aniversario del recinto actual de la Feria.

Con motivo de esta celebración, y mientras se celebra una nueva edición de la Feria de Muestras, se ha descubierto una escultura, realizada por el artista local Andrés Coello en el patio interior del recinto ferial, al que se trasladó la Feria de Valladolid en el año 1965.

En el acto han coincidido por primera vez en un evento institucional los dos últimos alcaldes de la ciudad, el 'popular' Francisco Javier León de la Riva y el actual, Óscar Puente, quienes no se han saludado públicamente, si bien han posado uno junto a el otro para la fotografía de familia.

El presidente de la Cámara, Carlos Villar, ha recordado que el titular de dicho cargo ocupa la presidencia del Comité Ejecutivo de la Feria desde 1987 y también ha querido destacar la colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Cámara que permitió el traslado de la Feria a estas instalaciones en 1965.

También ha destacado, especialmente, la labor del que fuera presidente de la Feria José Mosquera y su hijo, José Luis, que también desempeñó el cargo, y que, a su avanzada edad, ha descubierto junto al alcalde de Valladolid la escultura que conmemora el 50 aniversario.

Carlos Villar ha incidido en el "revulsivo" que supuso para la economía de la ciudad poder contar con un espacio como este para la celebración de la Feria de Muestras, en una época en la que, ha recordado, el desarrollo urbanístico y económico de Valladolid no era el mismo que en las décadas posteriores.

El presidente de la Institución cameral ha añadido que le han precedido en el cargo 16 presidentes que, ha subrayado, han trabajado en pro de este recinto, algo que también han hecho representantes de las otras implicaciones implicadas. La presidencia de la Feria se fijaba de forma rotatoria hasta 1987, cuando se estableció que correspondería al presidente de la Cámara.

También ha querido destacar el trabajo del exalcalde Tomás Rodríguez Bolaños y el expresidente de la Cámara y de la Institución ferial Vicente Garrido Capa para ampliar las instalaciones y adaptarlas a las exigencias para acoger más certámenes sectoriales.

Por su parte, Óscar Puente ha insistido en que después de 50 años vividos en este recinto, la Feria de Valladolid mira hacia el futuro después de haber logrado "aunar" a la industria, el comercio y las actividades lúdicas.

El regidor ha querido recordar la vinculación emocional de los vallisoletanos con la Feria, sobre todo por medio de los recuerdos de la infancia, ya que se ha preguntado quién no se acuerda de los aviones de juguete que se regalaban, los chocolates, o la máquina "que interpretaba las firmas".

'ENCUENTRO'

De alcaldes

Óscar Puente también ha querido destacar el trabajo de los concejales y técnicos municipales para apoyar el trabajo de la Feria y se ha referido explícitamente a los dos exalcaldes de la etapa democrática, su compañero socialista Rodríguez Bolaños —fue presidente de la Feria en los años 80— y el 'popular' León de la Riva.

El regidor vallisoletano ha apuntado que el de hoy ha sido el primer acto en el que ha coincidido "al alimón" con sus dos antecesores en el cargo, al tiempo que ha manifestado que "no será el último".

La presencia de Puente y León de la Riva por primera vez en un acto institucional ha estado marcada por la frialdad, pues, al menos públicamente, no han cruzado saludo ni apenas palabras, sino que se han limitado a posar juntos o distanciados por otras personas en diversas de las fotografías que han realizado los camarógrafos de la prensa local.

Junto a ellos, han recorrido la feria y han participado en una comida institucional los expresidentes del Comité Ejecutivo de la Feria José Luis Mosquera Pérez, Manuel Fuentes Hernández, Tomás Rodríguez Bolaños,

Francisco Delgado Marqués, José Ignacio Cano de la Fuente, Félix Rodríguez-Massa, Vicente Garrido Capa y José Rolando Álvarez Valbuena; así como los expresidentes del Pleno del Consorcio de la Feria José Juan Pérez Tabernero, José Luis González Ballvé y Tomás Villanueva Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento