Fuentes baraja una reforma de la ley del Procurador del Común para que sus recomendaciones tengan carácter ejecutivo

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, estudia impulsar una reforma de la ley que regula el funcionamiento del Procurador del Común con el objetivo de que sus recomendaciones tengan un carácter ejecutivo.
Luis Fuentes, portavoz de C's en las Cortes de CyL.
Luis Fuentes, portavoz de C's en las Cortes de CyL.
EUROPA PRESS
Luis Fuentes, portavoz de C's en las Cortes de CyL.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, estudia impulsar una reforma de la ley que regula el funcionamiento del Procurador del Común con el objetivo de que sus recomendaciones tengan un carácter ejecutivo.

Es una de las opciones que baraja C's para reforzar el funcionamiento de la institución que preside Javier Amoedo y, sobre todo, para que lo que ahora son meras recomendaciones sean de obligado cumplimiento por las distintas administraciones públicas.

Fuentes reconoce que en tal caso la reforma de la ley que regula el Procurador del Común tendría "un calado mucho más profundo", al tiempo que ha invitado a reflexionar sobre las razones de por qué León, Burgos y Valladolid las que aglutinan el 60 por ciento de las quejas, algo que, a su juicio, exige la puesta en marcha de campañas informativas para que el resto de provincias sean conscientes de la importancia de esta institución.

Estas y otras cuestiones, como la escasa utilización de las TIC por parte de los ciudadanos a la hora de tamitar sus quejas, serán objeto de análisis durante el encuentro que C's tiene intención de mantener próximamente con Javier Amoedo, al que brinda toda su colaboración mediante el llamamiento que la formación naranja prente trasladar a todos sus concejales y diputados provinciales a fin de que aporten toda la información que les sea requerida.

Pronunciamiento por la unidad de españa

Entre las propuestas de C's, en este caso a través de una proposición no de ley, figura igualmente el pronunciamiento que pretende arrancar en las Cortes a los distintos grupos parlamentarios sobre la unidad territorial de España, frente al modelo independentista propugnado por el presidente de la Generalita, Artur Mas.

En este sentido, Fuentes ha desvelado que los servicios jurídicos de la Cámara plantean problemas para abordar dicha cuestión, ante lo cual el representante de C's aboga por que "impere el sentido común" y la PNL pueda traducirse finalmente en un debate en el Parlamento autonómico en el que los grupos hagan una defensa a ultranza de la unidad de España, de las leyes y la Constitución, "en lugar de levantar fronteras e imponer pasaportes a quienes quieren seguir siendo españoles en su propia tierra", en referencia a las pretensiones de los integrantes del 'Junts pel sí'.

Por otro lado, el portavoz parlamentario de C's, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha defendido igualmente la proposición de ley dirigida a proteger a aquellos empleados públicos que destapen casos de corrupción en el seno de la Administración pública, y ello porque dicha formación "no está dispuesta a consentir" que los denunciantes puedan ser objeto de persecución por parte de sus superiores.

A tal efecto, la proposición incluye una serie de propuestas para, entre otras cosas, garantizar la confidencialidad sobre la identidad de los denuciantes, al menos durante una primera fase de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento