La Comisión Local de Patrimonio Histórico reanuda sus trabajos y se abrirá a más colectivos y profesionales

Ayuntamiento, "sensible" a las peticiones de incorporación de entidades en defensa del patrimonio
Comisión Local de Patrimonio de Sevilla
Comisión Local de Patrimonio de Sevilla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Comisión Local de Patrimonio de Sevilla

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Sevilla ha celebrado su primera sesión de trabajo, tras el periodo vacacional y su correspondiente renovación, como consecuencia del cambio de gobierno producido.

Según detalla el Ayuntamiento en un comunicado, este órgano de carácter consultivo, sobre el que recae la tutela de las operaciones urbanísticas que afectan al Patrimonio Histórico de Sevilla, se reúne periódicamente, con carácter quincenal, en la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

A través de la Comisión Local de Patrimonio, la Junta de Andalucía transfiere al Ayuntamiento de Sevilla la potestad de velar por la protección del patrimonio histórico en todas las operaciones de carácter urbanístico que tengan una incidencia directa sobre el mismo.

Los asuntos objeto del análisis de la Comisión Local de Patrimonio Histórico se circunscriben, con carácter general, a las posibles irregularidades urbanísticas detectadas en procesos de construcción y edificación, y al análisis previo de proyectos, sobre los que se ha solicitado licencia urbanística, que puedan suponer una afección directa sobre elementos y monumentos considerados Patrimonio Histórico. En tanto que sobre los asuntos del primer apartado, la Comisión actúa como órgano que avala la labor inspectora de la Gerencia de Urbanismo, la función asesora y evaluadora de la Comisión se intensifica en el tratamiento de los expedientes de licencias urbanísticas.

La Comisión Local de Patrimonio está constituida por una amplia y variada representación de las administraciones local y autonómica, así como de instituciones, entidades y organizaciones de carácter local, con competencias relacionadas directamente en esta materia. Según detalla, esta nutrida representación de las principales instituciones y organismos substanciados en la defensa y protección del Patrimonio Histórico recae en profesionales de reconocido prestigio y con una dilatada trayectoria en el desarrollo de este tipo de competencias.

En este nuevo periodo de sesiones, la Comisión Local de Patrimonio está presidida por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, siendo su vicepresidente el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Actúan como vocales institucionales la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño; el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; un arquitecto, un arquitecto técnico, un arqueólogo y un historiador del Arte, a propuesta de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; un representante de la Consejería de Cultura y otro de la de Medio Ambiente.

Al margen de la representación institucional, asisten a las sesiones de esta Comisión, en calidad de invitados, a propuesta de las entidades con representación en la misma el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla; el presidente del Colegio de Geógrafos de Andalucía; el vicepresidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla; el vicedecano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, de Sevilla y Huelva; la vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide y tres representantes del Consejo Económico y Social de Sevilla, correspondientes a los grupos sindicales, asociativo y empresarial de este ente.

La primera sesión celebrada en esta nueva etapa de gobierno ha estado presidida por Antonio Muñoz, que, según ha detallado en rueda de prensa este viernes, ha trasladado a los presentes la posibilidad de que se produzcan nuevas incorporaciones próximamente, mostrando su "sensibilidad" a la petición de entidades en defensa del patrimonio que han solicitado tener presencia en este foro de análisis, consulta y debate de proyectos urbanísticos con incidencia en el Patrimonio Histórico de la ciudad. "Quiero que sea una Comisión viva y centro de la reflexión sobre el inmenso Patrimonio Histórico de la ciudad, de ahí que vayamos a enriquecer su composición", ha dicho.

En su primera reunión, se han sometido a la consideración de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, treinta y siete expedientes del Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística, siete expedientes del Servicio de Conservación de la Edificación y un expediente del Servicio de Proyectos y Obras, de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

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