Academia de Artillería y Ayuntamiento garantizan la continuidad de la institución militar en Segovia

Un convenio permitirá al centro castrense incorporar 13 hectáreas al sur de Baterías para instrucción
FOTO Academia Artillería
FOTO Academia Artillería
EUROPA PRESS/GOOGLEMAIL
FOTO Academia Artillería

El director de la Academia de Artillería, el coronel Javier Alonso Bermejo, ha garantizado la continuidad de la institución castrense en su sede de Segovia, una ciudad donde lleva instalada desde su fundación hace 250 años.

El responsable de este centro, el colegio de formación de oficiales en activo más antiguo del mundo, ha manifestado que no le cabe "ninguna duda" de que las dependencias permanecerán en la ciudad, prueba de lo cual es el aumento paulatino de alumnos que va a tener lugar en el futuro —se superarán los 300 en enero de 2016— y las actividades que se van a llevar a cabo en las mismas.

Además, está prevista la ampliación de las instalaciones al sur del Polígono de Baterías en virtud de un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, que posibilitará incorporar 13 hectáreas de terreno para instrucción y adiestramiento —en un principio se plantearon 25—. En la actualidad estas prácticas han de hacerse en el interior de los hangares, lo que dificulta los despliegues.

El director de la Academia, quien ha asistido este viernes en el Alcázar al acto de inicio de curso, ha confiado en poder contar con los terrenos en seis meses, el plazo estipulado.

El convenio, que iba a ser firmado el día 9 de septiembre, se ha pospuesto a una fecha próxima aún sin determinar. La alcaldesa, Clara Luquero, ha explicado que el acuerdo está pendiente desde hace una década y que posibilitará al Ayuntamiento hacerse con espacio en el antiguo Regimiento, junto al campus de la Universidad de Valladolid, donde está previsto construir instalaciones para universitarios.

Por su parte, los militares podrán contar con las más de diez hectáreas al sur de Baterías, próximas al Centro de las Artes y la Tecnología (CAT).

En declaraciones recogidas por Europa Press, Luquero ha subrayado la apuesta que la ciudad ha hecho siempre para conservar el centro militar en Segovia, algo que se seguirá defendiendo "a capa y espada", no solo por el vínculo histórico que existe entre ambos, sino además por el impacto económico que el colegio genera. "Es la primera universidad. Segovia no sería lo mismo sin ella y la Academia tampoco sería igual sin Segovia", ha aseverado.

La regidora ha recordado que ya se planteó hace unos años el riesgo de que el Ministerio se llevara la Academia de la capital, lo que fue respondido con mociones de las instituciones y movilización social. En este sentido, ha afirmado que a día de hoy no existe riesgo serio de que sea trasladada a otra ciudad, aunque ha instado a seguir defendiendo su permanencia.

Inauguración del curso

El nuevo curso del colegio militar ha sido inaugurado con un acto en el Alcázar, primera sede de la Academia, bajo la presidencia del director del centro, que por primera vez cuenta con un coronel como responsable, y no un general.

Este año cursarán sus estudios en la Academia 44 caballeros alféreces cadetes de quinto curso, pertenecientes a las 304 Promoción de Escala de Oficiales; 90 sargentos alumnos de tercer curso pertenecientes a la 41 Promoción de la Escala de Suboficiales, y 89 damas y caballeros alumnos de primer curso correspondientes a la 42 Promoción de la Escala de Suboficiales.

La ceremonia, que ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares de la provincia, se ha iniciado con la recepción del estandarte, símbolo de la Patria, que ocupa puesto de honor en la formación.

Tras pasar revista, se ha procedido a la lectura de la Orden de Publicación de Mando, entregada al teniente coronel Javier Alonso Herranz, quien durante el acto ha tomado posesión como jefe de estudios y subdirector. Este segoviano, que sucede en el puesto a Javier Alonso Bermejo, se ha encargado de pronunciar la primera lección del curso.

Colaboración con otros centros

En ella, el jefe de estudios ha apuntado los retos de formar a los alumnos bajo el sello de la excelencia de calidad, recientemente certificada por la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad (Aeval); adaptar los contenidos a las necesidades formativas, conocimientos artilleros y destrezas; impartir anualmente cursos de perfeccionamiento de artillería para los cuadros de mando, siempre con rigor técnico, o la puesta en marcha en enero de 2016 de jornadas a distancia para actualizar conocimientos para los tenientes de Arma que se encuentren próximos a su ascenso a capitán.

Asimismo, ha destacado el objetivo marcado por el coronel director de estrechar las relaciones de la Academia con institutos, centros de Formación Profesional y Universidades de Segovia, a lo que se suma la incorporación de terrenos al sur de Baterías, para lo cual se ha comprometido a colaborar en cuantas reuniones de trabajo y asesoramiento hagan falta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento