Logroño continúa siendo "una ciudad más segura" al bajar 2,4 puntos el índice de criminalidad en el primer semestre 2015

Gamarra y Bretón han dado a conocer también el dispositivo especial de seguridad de San Mateo que contará con más de 300 agentes de Policía Local y Nacional por día

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha reconocido este viernes junto con el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, que Logroño es una ciudad "más segura cada día" gracias "al trabajo" de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en coordinación con la Policía Local, tal y como demuestran los datos "al bajar los índices de criminalidad, durante el primer semestre del año en 2,4 puntos con respecto a diciembre de 2014".

Tal y como han explicado, en diciembre de 2014 "Logroño contaba con una tasa de criminalidad de 32,4 puntos, una cifra muy difícil de mejorar, y tras el primer semestre de 2015, ésta se ha reducido en 2,4 puntos, por lo que se sitúa en 30,8, la tasa más baja de los últimos diez años". Con estos datos, recuerdan "hemos liderado la bajada de la delincuencia en nuestro país junto a Asturias y Cantabria".

"gracias a las políticas del gobierno nacional"

Para el delegado del Gobierno en La Rioja esta tendencia descendente "tiene mucho que ver" con las políticas del Gobierno de España en materia preventiva que se han puesto en marcha y el alto grado de participación, colaboración y coordinación de Policías Locales con Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Estas políticas preventivas, ha indicado Bretón, "han hecho que en el primer semestre de 2015, Logroño haya reducido su criminalidad un 9,5 por ciento". Una reducción que se produce "en prácticamente todos los tipos de delitos".

Así, ha anunciado, los robos han descendido en Logroño en estos seis primeros meses en un 37,55 por ciento, los robos con violencia o intimidación en un 26,8 por ciento (de 56 a 41 en 2015) y también se han reducido en un 48,3 por ciento los robos con fuerza (de 433 a 224 en este año).

Asimismo, los robos en domicilio también han descendido un 20,9 por ciento, "pasando de los 139 registrados en enero a junio de 2014 a los 110 en el mismo periodo de 2015 (78 de ellos en viviendas y 32 en trasteros)".

Crecen las faltas de hurtos

Por su parte, los robos en vehículos también han descendido en un 76,67 por ciento pasando de los 183 a los 61. En cambio, las faltas de hurto han crecido "pasando de los 801 en el primer semestre de 2014 a los 842 de 2015".

El delegado del Gobierno regional ha querido recordar también que desde el año 2011 la tasa de criminalidad se situaba en Logroño en 38,8 por ciento y en 2015 y "gracias a las políticas llevadas a cabo" ha bajado un 30,8 por ciento "casi 9 puntos menos en cuatro años".

Con respecto a la comparación con La Rioja, ha destacado, la tasa de criminalidad de Logroño "se sitúa solo a 3,7 puntos por encima de La Rioja", una diferencia "que se ha ido reduciendo significativamente también en los últimos cuatro años cuando la diferencia era de casi 8 puntos".

Cuca gamarra:

"volvemos a mejorar las cifras"

Cifras que han sido avaladas por la alcaldesa de Logroño quien ha reconocido el trabajo y el esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado al "volver a mejorar estas cifras" y convertir a Logroño "en una ciudad cada vez más segura".

Gamarra ha indicado además que los datos de actuaciones de Policía Local correspondientes al primer semestre revelan que, en total, se realizaron 4.132 intervenciones.

Como datos más relevantes ha destacado los delitos contra la seguridad vial que han descendido un 25 por ciento, bajan los daños en cosas o vehículos y bajan también los intentos de robo en un 14 por ciento. Además, también descendieron las intervenciones por peleas en un 85 por ciento y por robo con fuerza en un 28 por ciento.

Además, se ha aumentado el número de vehículos recuperados por Policía Local un 112 y ha destacado el trabajo de sensibilización que realiza esta institución en charlas de educación vial impartidas en colegios pasando de 56 en 2014 a 70 en 2015.

Dispositivo san mateo

Cuca Gamarra y Alberto Bretón también han dado a conocer el dispositivo policial para las fiestas de San Mateo, tras la reunión mantenida con la Junta Local de Seguridad. A este respecto han señalado que más de 300 agentes de Policía Local y Nacional se van a coordinar cada día durante toda la semana festiva para garantizar la seguridad.

A ellos se sumarán 30 voluntarios de Protección Civil, 90 voluntarios de Logroño, 15 bomberos y personal de la Cruz Roja, 150 trabajadores municipales de limpieza y 50 auxiliares municipales.

Todos ellos trabajarán en cuatro planes especiales: Cohete limpio, fuegos artificiales, entierro de la cuba y carrozas. Además, han indicado, se llevarán a cabo diferentes controles de alcoholemia y drogotest por diversos puntos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento