El profesor de la UC, Fernando Rodríguez, primer español en presidir la Asociación Internacional de Altas Presiones

Se trata de la organización que aglutina a investigadores de todo el mundo en ciencia y tecnología de altas presiones
Fernando Rodríguez
Fernando Rodríguez
UC
Fernando Rodríguez

El catedrático del departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria (UC), Fernando Rodríguez González, ha sido nombrado recientemente presidente de la Association Internationale pour Avancement de la Recherche et de la Technologie aux Hautes Pressions (AIRAPT), que aglutina a los investigadores internacionales en ciencia y tecnología de altas presiones. Se trata del primer español en presidir dicha asociación, que este año cumple 50 años.

Según ha informado este viernes la UC en un comunicado, el nombramiento tuvo lugar en el transcurso de la última conferencia AIRAPT-25, en la Universidad Complutense de Madrid y en la que participaron 450 investigadores de más de 30 países. Fernando Rodríguez, que ostentaba previamente el cargo de vicepresidente, sustituye en el cargo al japonés Tetsuo Irifune, de la Universidad de Ehime.

El investigador y profesor de la UC fue también el primer español en el comité del grupo europeo de investigación a Altas Presiones (EHPRG, en sus siglas en inglés) y organizó la primera conferencia de éste en España (EHPRG'39 en Santander, 2001). Llegó a la presidencia del EHPRG en 2003 y en 2006 fue elegido miembro del Comité de la asociación internacional.

La elección de Fernando Rodríguez como nuevo presidente de la AIRAPT supone un reconocimiento a su labor investigadora en el área de las Altas Presiones, que lleva desempeñando en la UC desde hace 25 años. Su investigación, pionera en España en el campo de las altas presiones, se centra en las correlaciones entre estructura de los materiales y sus propiedades ópticas y electrónicas, área en el que ha publicado numerosos artículos en las mejores revistas internacionales, así como patentes y capítulos en libros.

AIRAPT

La AIRAPT surgió a partir de las Conferencias Gordon de Altas Presiones, que se iniciaron en 1955 en Estados Unidos. A partir de ellas, un grupo de norteamericanos, europeos, soviéticos y japoneses establecieron en 1965 una nueva asociación internacional de altas presiones que realiza conferencias bienales en cualquier lugar del mundo.

En el transcurso de éstas, se presentan los trabajos más avanzados en el área y se conceden los premios Bridgman y Jamieson a investigadores excelentes en el área. Precisamente, el investigador de la UC del Grupo de Altas Presiones y Espectroscopia, Ignacio Hernández Campo, obtuvo el premio Jamieson en 2007.

Las altas presiones y espectroscopia

El grupo de investigación de Altas Presiones y Espectroscopia que dirige Fernando Rodríguez ha conseguido durante los últimos 10 años más de 1,5 millones de euros de financiación mediante proyectos nacionales, internacionales y colaboración con la industria. Entre ellos, destaca la participación en el proyecto de excelencia MALTA Consolider, que aglutinó a la comunidad española de altas presiones y fruto del cual la Facultad de Ciencias alberga la infraestructura nacional de Raman de Alta Presión MALTA.

Los Grupos de Nuevos Materiales de la UC, y en particular el grupo de Altas Presiones y Espectroscopia, disponen de la más alta tecnología para alcanzar presiones hidrostáticas y realizar medidas de propiedades de los materiales en condiciones extremas de presión y temperatura, siendo posible alcanzar más de un millón de atmósferas sobre muestras micrométricas.

Estas condiciones sirven, entre sus múltiples aplicaciones, para simular el interior de la Tierra y pueden también producir cambios radicales en el comportamiento de los materiales, como por ejemplo, la transformación de metales en aislantes, o viceversa, llegando a ser posible alcanzar temperaturas récord de superconductividad.

La síntesis de nuevos materiales ultraduros de aplicación industrial y otras aplicaciones de carácter multidisciplinar hacen de la alta presión una ciencia a la vanguardia de los descubrimientos y aplicaciones no solo en el campo de los materiales sino en otros campos como la biotecnología o la ciencia y tecnología de alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento