Extenda organiza en China medio centenar de entrevistas entre firmas agroalimentarias andaluzas e importadores

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado medio centenar de entrevistas entre empresas agroalimentarias andaluzas e importadores chinos en un encuentro comercial. La cita, que comenzó el pasado día 7 de septiembre y ha finalizado este viernes, ha tenido lugar en las ciudades de Pekín, Shanghái y Shenzhen (China).

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado medio centenar de entrevistas entre empresas agroalimentarias andaluzas e importadores chinos en un encuentro comercial. La cita, que comenzó el pasado día 7 de septiembre y ha finalizado este viernes, ha tenido lugar en las ciudades de Pekín, Shanghái y Shenzhen (China).

Extenda, en su función de apoyar a las compañías andaluzas en sus planes de internacionalización ha organizado este encuentro en China, con tres firmas agroalimentarias de la comunidad y 33 importadores. Según datos de Extenda, las exportaciones de productos agroalimentarios andaluces a China han crecido un 61,7 por ciento en el primer semestre de 2015, en comparación con las ventas registradas el mismo período del año anterior, y generaron unos ingresos totales de 71 millones de euros.

Por ello, ante un mercado asiático con oportunidades de negocio para la empresa andaluza, durante los cinco días de duración de la misión organizada por Extenda, se están llevando a cabo medio centenar de encuentros bilaterales. La delegación internacional está formada por 33 importadores diferentes procedentes de las ciudades de Shanghái, Pekín y Shenzhen; mientras que el grupo de firmas agroalimentarias participantes proviene de Almería (Luxeapers), Granada (Aceites Echinac) y Jaén (Oleofer).

Además, entre los compradores chinos asistentes se encuentra una diversa gama de clientes que engloba tanto a cadenas de supermercados como Citysuper y a grandes distribuidores Dah Chong Hong; como a importadores de tamaño medio y a empresarios orientados específicamente al aceite de oliva.

El encuentro comercial persigue introducir nuevos productos con demanda creciente en el mercado chino y fomentar la presencia de marcas andaluzas del sector, con el fin de estrechar los lazos de negocio entre los productores de la región y los agentes internacionales.

Según los datos ofrecidos por la Oficina de Promoción de Negocios Extenda en Shanghái, el interés del país asiático se centra en zumos y bebidas sin alcohol; productos lácteos; chocolates, dulces y cereales; café; snacks y frutos secos; y alimentos y bebidas bajos en calorías.

Aceite de oliva andaluz:

Líder en china

Según los datos de Extenda, las exportaciones a China del sector agroalimentario y bebidas andaluz realizadas durante el primer semestre de 2015 han aumentado un 61,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, con un total de 71 millones de euros.

Este semestre, con una balanza positiva comercial del 201 por ciento de tasa de cobertura, Andalucía logró unas ventas al país asiático que duplicaron sus importaciones de alimentos y bebidas. De este modo, la región se consolida como la segunda comunidad exportadora del ranking español con el 20 por ciento del total nacional, tan solo por detrás de Cataluña, quien abarca el 31,4 por ciento.

China se situó como el duodécimo mercado de destino de los productos agroalimentarios y de bebidas de Andalucía. Asimismo, el número de empresas exportadoras a este mercado en 2014 fue de 205, de las que 63 son exportadoras regulares, un 31,2 por ciento más que en 2013.

Por otro lado, siete de las ocho provincias andaluzas registraron incrementos en sus ventas a China durante los primeros seis meses del año. Sevilla, que experimentó un crecimiento del 42,5%, es la mayor provincia exportadora con el 31,4 por ciento del total andaluz (22,3 millones de euros). Tras ella, se situó Granada, que con el 29,6 por ciento del total (21 millones), casi dobla los resultados del primer semestre de 2014. En tercer lugar se encontró Málaga, que con el 26,3 por ciento del total y un alza del 75,8 por ciento, registró unas exportaciones por valor de 18,7 millones.

El principal producto agroalimentario exportado durante los primeros seis meses del año fue el aceite de oliva, que rozó los 39 millones de euros, creció un 57,7 por ciento y representó el 54,8 por ciento del total. Le siguieron, en segundo lugar, los productos cárnicos, con más de 15 millones y un alza del 85 por ciento (15,6% del total). Tras estos, se situaron los productos de panadería, que prácticamente duplicaron su demanda con diez millones de euros; seguidos de animales vivos y sus productos (3,6 millones y un incremento del 16%); y productos hortofrutícolas, que crecen un 24,6 por ciento con respecto al primer semestre de 2014 (1 millón).

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