La Junta entrega a patronal y sindicatos un documento para impulsar la concertación social en temas prioritarios

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha entregado este viernes a representantes de la patronal y de los sindicatos CCOO y UGT en la región un documento con el que pretende impulsar la concertación y el diálogo social en temas 'prioritarios' para la comunidad.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha entregado este viernes a representantes de la patronal y de los sindicatos CCOO y UGT en la región un documento con el que pretende impulsar la concertación y el diálogo social en temas 'prioritarios' para la comunidad.

En rueda de prensa, Vara ha reiterado su "convicción" de que Extremadura "no puede ser gobernada solos ni a solas", sino que el "camino" que se debe tomar es, a su juicio, el de la "concertación social", máxime teniendo en cuenta también —ha añadido— que el PSOE "no" cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea.

Dicho documento recibirá a partir de ahora las alegaciones que sindicatos y patronal consideren pertinentes, y el objetivo es que el acuerdo que rubrique el contenido de los mismos se firme el próximo mes de octubre, según ha explicado Vara, quien ha defendido la importancia de que las medidas que formen parte del mismo incluyan "plazos y fechas".

Como punto de partida, el documento facilitado por parte del Ejecutivo autonómico aborda cuestiones relacionadas con actividad económica y empleo, igualdad o infraestructuras, entre otras temáticas, ha añadido el presidente de la comunidad, quien ha insistido en que el texto supone una "propuesta" que está abierta a las alegaciones de sindicatos y patronal.

En cualquier caso, Vara ha reiterado su objetivo de articular en la comunidad un plan de empleo social que incluya participación pública y privada.

UGT

Por su parte, el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha defendido el "diálogo social" y la "concertación" como "parte de las reglas democráticas", y ha apostado por que esta práctica suponga "un proceso continuado en el tiempo", a diferencia de lo que según ha recordado ocurría en la anterior legislatura durante el gobierno del PP en la comunidad.

Ha defendido al respecto que para su sindicato hacen "falta" en la región "herramientas" para enfrentarse "con éxito" a la "globalización", así como para que Extremadura pueda contar con una "economía competitiva".

De igual modo, ha incidido en la importancia de "favorecer claramente" el empleo y la cohesión social en la región, así como de "garantizar" también el "uso eficiente" de los recursos autonómicos.

Capilla ha defendido además que ante la situación de "emergencia" que sufre a su juicio Extremadura es "imprescindible" adoptar cuestiones como una actualización del Paco Social y Político de Reformas autonómico; además de "darle una vuelta" al "problema de comunicación" de la comunidad en materia de infraestructuras; y de "abundar" en el "diálogo social" incidiendo en los pactos "desde lo local".

CCOO

Por su parte, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha agradecido a Fernández Vara que su ejecutivo apuesta por impulsar la "concertación social" en la región, al tiempo que ha incidido en que el "reto" es, a través de dicha práctica, "dar trigo" a la ciudadanía, fundamentalmente a "los que más lo necesitan hoy y de manera inmediata".

De igual modo, ha defendido que la situación de Extremadura "es muy complicada", así como que de la misma "no se sale solos ni mal acompañado", tras lo cual ha apuntado que CCOO está "dispuesto" a "acompañar bien" al Ejecutivo autonómico.

Carretero ha apostado así como "consolidar" los servicios públicos "esenciales" en la comunidad en materias como sanidad, educación y en la cobertura de las necesidades "mínimas" de las personas; al tiempo que ha defendido que a través de la concertación también debe contribuirse a que personas "desahuciadas" de las relaciones laborales vuelvan a introducirse en la mismas.

En esta línea, ha apuntado que el proceso de concertación debe también "dar valor" a "lo colectivo, lo que es de todos", dejando atrás —ha explicado— "el individualismo" que a su juicio se ensalzaba durante la pasada legislatura por parte del anterior Ejecutivo autonómico.

El sindicalista ha apostado también por una "reorientación" sobre la "vida" en una comunidad como la extremeña que "ya no es tan ruralizada"; y ha abogado por que también se incluya dentro de la concertación social cuestiones como la "posición" de Extremadura en España en temas como la financiación autonómica, ha dicho.

CREEX

Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, ha defendido la concertación social de manera "transversal" en políticas y medidas que "beneficien al conjunto de la sociedad", y ha mostrado el apoyo "leal y desinteresado" de la patronal hacia aquellas iniciativas que apoyen el tejido productivo regional y la creación de empleo "digno".

Ha defendido igualmente la importancia de alcanzar acuerdos en materias como las infraestructuras y la "vertebración social"; así como en temas como el encaje, ha dicho, del régimen fiscal "interno" de Extremadura con el futuro sistema de financiación autonómica.

Peinado ha insistido así en que "trabajo no va a faltar" por parte de la Creex desde la "lealtad institucional" hacia el Ejecutivo extremeño; al tiempo que ha apostado por remar "todos" para conseguir "superar" la situación actual de la comunidad.

En la misma línea, ha indicado que la patronal espera que el pacto "estratégico" que surja de la concertación social iniciada este viernes en la región sirva también de "bandera" para "exigir" fuera de Extremadura y reclamar ayudas. "Aquí estamos convencidos de lo que queremos hacer", ha espetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento