Un grupo de trabajo analizará el modelo de integración más eficiente para el proyecto ferroviario de Valladolid

El Consejo de Administración se reunirá en noviembre, cuando se podría contar ya con un avance del estudio
La ministra Ana Pastor y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente
La ministra Ana Pastor y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente
EUROPA PRESS
La ministra Ana Pastor y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valladolid han acordado que un grupo de trabajo en el que también participará la Junta de Castilla y León analizará el modelo de integración "más eficiente" para el proyecto ferroviario de Valladolid.

Así lo han explicado este jueves la ministra Ana Pastor y el alcalde de la ciudad vallisoletana, el socialista Óscar Puente, que han mantenido un encuentro en sede ministerial en el que han participado también el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda, Manuel Saravia, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, entre otros representantes de ambas instituciones.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la ministra ha explicado que se constituirá un "grupo de trabajo" en el que participarán las tres administraciones, así como técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe, en el que se analicen los escenarios para determinar qué modelo de integración que analice qué modelo "es más interesante".

Los técnicos harán propuestas, análisis de costes, de la financiación —está pendiente refinanciar la devolución del crédito suscrito por unos 400 millones de euros—.

El objetivo, según la representante ministerial es "intentar agilizar todo" de cara a la reunión del Consejo de Administración que, seguirá presidido por el Ministerio y que, como se ha acordado este jueves, se celebrará en noviembre. Para Pastor, la solución no debería demorarse "mucho" en el tiempo, pues entiende que sería "importante" poder licitar "ya" el proyecto.

A este respecto, Óscar Puente ha añadido que esperan que en esa nueva cita se pueda contar con un avance, "no muy exhaustivo ni definitivo" pero que sirva para hacerse una idea sobre las alternativas.

El regidor vallisoletano ha advertido de que "lo primero" que ha puesto sobre la mesa en la reunión es que "a nadie se le oculta" que el proyecto "tal y como está concebido y con un coste de 1.100 millones de euros" es "de difícil realización". Por ello, ha respaldado que, antes tomar la decisión sobre qué tipo de proyecto se llevará a cabo, se haga un estudio y se consiga que la ciudad tenga sobre la mesa las distintas alternativas.

Debate ciudadano

Ese estudio, según Puente, se trasladará a la consulta ciudadana en la ciudad, por lo que ha recalcado que es importante que se trabajen los escenarios para el posterior debate tanto con la ciudadanía como con el resto de fuerzas políticas. "Esta decisión siempre ha sido de ciudad, nos interesa que siga siéndolo y que sea pacífica, porque es una decisión para el futuro", ha reflexionado.

En cuanto a la reunión del Consejo de Administración, se ha apuntado la intención de celebrarla en noviembre, mientras que la ministra ha explicado a los representantes municipales, sobre su solicitud de presidir dicho órgano, que las presidencias "siempre recaen sobre el Ministerio, que ostenta el 50 por ciento de la participación societaria".

Óscar Puente ha manifestado que el Ayuntamiento no será "conflictivo" sobre este asunto y ha añadido que cree que la relación va a ser "muy fluida" para impulsar los trabajos que sean necesarios y para "clarificar la decisión".

Antes de la reunión del Consejo, según Pastor, habrá un encuentro de representantes de las tres instituciones implicadas con las entidades financieras sobre la refinanciación de la deuda, pues ha aseverado que ésta "es de todos". Asimismo, a abogado por que las decisiones que se tomen al respecto sean "sensatas" y ha reconocido que ha visto "sensatez" en los planteamientos del equipo de Gobierno vallisoletano.

Por otro lado, Óscar Puente ha apuntado que se va a abordar "la cesión inmediata" del intercambiador de locomotoras a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, para su consolidación. Ha recordado que se trata de un bien de interés cultural al que "urge dar una solución".

Por último, la ministra se ha referido a que si "todo va bien" el traslado de los trabajadores al nuevo complejo de talleres de Renfe empezará en noviembre.

En definitiva, Óscar Puente ha asegurado que ha salido de la reunión "moderadamente satisfecho", y ha recalcado que percibe una "voluntad máxima de colaborar y cooperar" y para intentar llevar a cabo el "proyecto" con realismo, con el fin de que la ciudad salga beneficiada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento