Rey se marca como objetivo elevar la calidad y la equidad del sistema educativo y la empleabilidad de los alumnos

El consejero de Educación, Fernando Rey, se ha marcado como objetivo para la legislatura que comienza el elevar la calidad y la equidad del sistema educativo, así como la empleabilidad de todos los alumnos.
El consejero de Educación de la Junta de CyL, Fernando Rey
El consejero de Educación de la Junta de CyL, Fernando Rey
EUROPA PRESS
El consejero de Educación de la Junta de CyL, Fernando Rey

El consejero de Educación, Fernando Rey, se ha marcado como objetivo para la legislatura que comienza el elevar la calidad y la equidad del sistema educativo, así como la empleabilidad de todos los alumnos.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes, Rey ha detallado estas tres metas y las 23 líneas que los desarrollan, al tiempo que se ha comprometido a ofrecer una educación "para todos y cada uno de los alumnos de la Comunidad", a fin de que puedan "desarrollar al máximo su potencial personal".

Tras recordar y alabar la gestión de sus predecesores en el cargo, el consejero -que desde el inicio ha enfatizado su papel de profesor de Derecho Constitucional- ha calificado de "ejemplar y singular" el sistema educativo de Castilla y León, el cual se enfrenta a "nuevos retos" como la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ha defendido desarrollar en la región "por responsabilidad", si bien ha admitido su deseo de contar con una norma nacional "que nazca del consenso".

Fernando Rey ha insistido durante su intervención en que "ni uno solo de los alumnos castellanoleoneses debe sentirse mal tratado, excluido o discriminado por el sistema educativo", de manera que el lema de su departamento para los próximos años evoluciona de 'Castilla y León educa bien' a 'Castilla y León educa bien para todos'.

Por lo que se refiere al objetivo de calidad, éste se articulará en torno a diez ejes como son la mejora del rendimiento escolar; la formación, reconocimiento y motivación de los docentes; la transparencia y participación de las familias; la mejora de infraestructuras y equipamiento; la innovación y mejora tecnológica; la mejora de la seguridad en el transporte sanitario y los comedores escolares, con un mayor número de beneficiarios de las ayudas de comedor; un nuevo modelo de bilingüismo; un Plan de Internacionalización del Sistema Educativo; un nuevo Plan de FP y un impulso de las Enseñanzas de Régimen Especial, y la mejora de la calidad universitaria.

A fin de mejorar el rendimiento escolar, Rey se ha comprometido a luchar por reducir las tasas de abandono escolar temprano, fracaso escolar y repetición, así como por extender el Bachillerato de Excelencia a todas las provincias y apostar por los campus de profundización científica.

También ha defendido el mantenimiento de la dotación del profesorado e incluso su incremento en aquellos centros donde fuera necesario, al tiempo que ha anunciado el impulso de la formación permanente del profesorado y su labor investigadora y la actualización de convenios con las patronales y los sindicatos de la enseñanza concertada.

En lo relativo a la mejora de infraestructuras, el consejero ha avanzado un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias que contemplará acciones específicas de equipamiento para la Formación Profesional y la construcción de nuevos centros, evaluación y reforma de los existentes.

En esta legislatura la Junta de Castilla y León dotará a todas las aulas de Primaria y Secundaria de un equipo digitalizado compuesto por una pizarra digital, vídeo proyector y ordenador.

INNOVACIÓN

En materia de innovación, habrá un nuevo plan de evaluación y fomento de la calidad y la innovación, a la vez que se desarrollará el de Conectividad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para permitir la "conexión de alta calidad" a través de la red interior de cada centro escolar, algo que "fomentará la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías, sobre todo en el medio rural".

Además de aumentar el número de colaboradores extranjeros, el nuevo modelo de bilingüismo contará con una prueba externa para el alumnado vinculada a las escuelas oficiales de idiomas que certificarán el nivel.

Por su parte, el Plan de Internacionalización potenciará el marco de colaboración europeo y el latinoamericano a través de programas como Erasmus+.

En política universitaria, el consejero de Educación ha avanzado un nuevo modelo de financiación con tres tramos -básico, competitivo y singular-, al tiempo que habrá financiación a la investigación a través de las unidades de investigación consolidadas con fondos adicionales de la Unión Europea y el Plan de Garantía Juvenil.

Asimismo, se impulsarán las sinergias de las universidades públicas con los convenios Infrared de información científica y Bucle de renovación tecnológica, a la vez que se apoyarán infraestructuras singulares como el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos y Ultraintensos (CLPU) de Salamanca y el Centro Nacional para la Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) de Burgos.

Durante la legislatura se ejecutará la segunda parte del Plan de Infraestructuras Universitarias, con inversiones superiores a 55 millones que se destinarán a las cuatro universidades públicas de la Comunidad; se apoyará el Programa Erasmus y se analizará retos como el abandono temprano y el fracaso, que según el consejero "hace derrochar 110 millones de euros al año"; el mapa de titulaciones, y el envejecimiento de las plantillas docentes, entre otros.

Por lo que se refiere al segundo de los objetivos "irrenunciables" de legislatura, la equidad, Fernando Rey tratará de "integrar en el sistema escolar de la mayoría a determinadas minorías de alumnos", así como de "maximizar las oportunidades de todos y cada uno de los estudiantes".

Para ello se creará un Centro de Recursos para la Equidad Educativa (Creecyl) cuya labor se centrará en potenciar actividades formativas especializadas, el asesoramiento de la comunidad educativa y la promoción de la investigación y la innovación.

Ayudas para libros de texto

También habrá ayudas para la adquisición de libros de texto, material escolar y el estudio, para lo cual la Consejería aumentará los fondos destinados a este fin, con prioridad para las subvenciones solicitadas por los centros dentro del Programa Releo sobre las individualizadas.

El Ejecutivo autonómico fortalecerá la relación con entidades e instituciones educativas, congelará las tasas universitarias, consolidará el nuevo sistema de becas y ayudas para másteres, garantizará la libertad de elección de centro y reforzará la cooperación al desarrollo, al hilo de lo cual se reforzará -de acuerdo con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades- la educación en derechos humanos y en responsabilidad cívica, a fin de corregir la "preocupante falta de buenas maneras en el trato social".

En el medio rural, se mantendrán las medidas extraordinarias de compensación en las zonas rurales en cuanto a los recursos humanos y materiales.

En cuanto al último de los tres objetivos básicos, el de la empleabilidad, Rey ha prometido una mayor vinculación de la FP al mundo laboral a través del refuerzo del Programa Aula-Empresa en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda, la Formación Profesional Dual, la integración de los centros en proyectos con empresas y centros de investigación o la movilidad del potencial emprendedor y de autoempleo.

Al mismo tiempo, se mantendrá la apuesta por la relación universidad-empresa con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), el nuevo Plan TCUE 2015-2017 y el apoyo a la creación de servicios profesionales de empleo en las universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento