Nagore resalta la apuesta del campo riojano por nuevas tecnologías para consolidar una agricultura moderna y eficiente

El consejero de Agricultura ha participado en la multitudinaria concentración de tractores Fendtgüinos celebrada en Bañares

El aumento de la inversión en maquinaria, equipos y nuevas tecnologías realizado por los agricultores riojanos durante los últimos años refleja "una apuesta firme por la mecanización como instrumento para mejorar las condiciones de trabajo, lograr una mayor eficiencia energética y producir un menor impacto en el medio ambiente", según ha destacado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.

Nagore ha participado este jueves en la apertura de la VI Concentración de Tractores Fendtgüinos 2015, que tiene previsto reunir a cerca de 5.000 personas en Bañares.

La renovación del parque de maquinaria riojano es una prioridad, ha insistido Nagore, "no sólo para consolidar un modelo productivo eficiente y sostenible, acorde a una agricultura moderna, sino porque aporta seguridad al contribuir también a rebajar los índices de siniestralidad en el desarrollo de las actividades agrícolas".

El uso de maquinaria con la tecnología más avanzada contribuye, en definitiva, "al objetivo común de mejorar la competitividad en las explotaciones".

En este sentido, el Gobierno de La Rioja acomete un importante esfuerzo para apoyar a los agricultores en la adquisición de maquinaria agrícola a través de dos medidas que contempla el Programa de Desarrollo Rural.

El consejero de Agricultura y Ganadería ha detallado que el año pasado se concedieron ayudas por importe de 527.000 euros para la adquisición de 18 tractores por parte de jóvenes que se incorporaban a la actividad agraria, "con una ayuda media que superaba el 79% del total de la inversión realizada".

Por otro lado, dentro de los planes de mejora de las explotaciones agrarias se subvencionó la adquisición de 85 tractores con una ayuda media del 42% sobre la inversión total, que sumaba un importe total de 1,2 millones de euros.

Registro de maquinaria

Íñigo Nagore ha recordado también que, con el fin de mejorar la atención y evitar las esperas para realizar los trámites en el Registro de Maquinaria Agrícola (ROMA), desde el pasado mes de abril la Consejería de Agricultura ha habilitado tres líneas telefónicas de cita previa para facilitar las gestiones a los agricultores.

En la actualidad, La Rioja cuenta con un total de 16.385 tractores inscritos. El ROMA atiende cada año en torno a 5.000 personas y tramita unos 3.600 expedientes, relacionados con inscripciones, bajas, cambios de titularidad o modificaciones de datos de tractores, remolques y cualquier otra maquinaria agrícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento