Más de 200 expertos en Paleopatología se darán cita en octubre en un congreso nacional en Écija

Más de 200 expertos nacionales e internacionales de diversas especialidades relacionadas con la Paleopatología se darán cita en la localidad sevillana de Écija entre los días 1 y 4 del próximo mes de octubre durante la celebración del XIII Congreso Nacional de Paleopatología, que organizan la Sociedad Española de esta especialidad, el Ayuntamiento astigitano y la Asociación Profesional de Bioarqueología.
Presentación del Congreso Nacional de Paleopatología en Écija
Presentación del Congreso Nacional de Paleopatología en Écija
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Más de 200 expertos nacionales e internacionales de diversas especialidades relacionadas con la Paleopatología se darán cita en la localidad sevillana de Écija entre los días 1 y 4 del próximo mes de octubre durante la celebración del XIII Congreso Nacional de Paleopatología, que organizan la Sociedad Española de esta especialidad, el Ayuntamiento astigitano y la Asociación Profesional de Bioarqueología.

Se trata de un encuentro científico en el que antropólogos, arqueólogos, médicos de diversas especialidades, paleopatólogos, zooarqueólogos, odontólogos, forenses, biólogos y expertos en genética y dieta de poblaciones antiguas, entre otros muchos analistas, se reúnen para "debatir y presentar los resultados de sus investigaciones, con incidencia en los temas de más actualidad a los que se enfrenta esta disciplina científica, que analiza las enfermedades de las poblaciones del pasado, basándose en el material arqueológico más directo que puede aportar esta información, los mismos restos humanos".

El Congreso ha sido presentado este jueves en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla en un acto en el que han participado el alcalde de Écija, David García Ostos; Sergio García-Dils, arqueólogo municipal, e Inmaculada López Flores, presidenta del Comité Organizador y de la Asociación Profesional de Bioarqueología.

García Ostos ha señalado en su intervención "la importancia de este evento para, por una parte, volver a poner a Écija en el mundo y motivar el compromiso de los astigitanos a ser una ciudad acogedora para vosotros y los visitantes al congreso, y, por otra, para que nos ayudéis a poner en valor nuestro patrimonio y para contribuir a su proyección local, nacional e internacional".

La presidenta del comité organizador ha destacado que Écija es una ciudad que alberga colecciones antropológicas y paelopatológicas "de las más apreciadas y representativas del mundo para las instituciones científicas y las universidades más relevantes de este campo", razón que, a su juicio, convierte a la ciudad en acreedora de acoger este congreso.

"Se trata de una necrópolis con un número muy amplio de individuos reunidos, que se datan entre el siglo V después de Cristo hasta el XV y pertenecientes a distintas poblaciones, lo que contribuye a la reconstrucción de dichas poblaciones en su momento cronológico concreto y en su evolución histórica", ha abundado López Flores, quien ha remarcado que el objetivo del congreso es "descubrir el estado de salud de nuestros antepasados".

En el congreso está prevista la exposición de "trabajos de mucha proyección mediática", como son los casos de Cervantes o los resultados preliminares de las analíticas genéticas realizadas a los individuos fenicios hallados en Gadir (Cádiz), y además hay investigaciones referentes a diferentes épocas, desde el Neolítico a la Roma Clásica en Andalucía, pasando por exhumaciones de las fosas de las Guerras Carlistas y la Guerra Civil.

En relación a la procedencia de las investigaciones, además de la rica aportación nacional, se suman estudios sobre momias procedentes de Egipto, necrópolis helenísticas de Sicilia, poblaciones prehispánicas de El Salvador y México, e incluso resultados sobre la Colección de las Catacumbas capuchinas de Palermo (Sicilia).

CALENDARIO

El jueves 1 de octubre, la profesora J. Buikstra —Arizona State University—, procederá a la apertura oficial del congreso con su conferencia inaugural sobre el estado de la cuestión de esta disciplina, mientras que la clausura vendrá el sábado 3 de octubre de la mano del profesor F. Etxeberría —presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi - Universidad del País Vasco—, que cerrará las jornadas científicas con su aportación como relator.

Durante los tres días en los que se desarrollará el congreso, está prevista la presentación de cuatro ponencias, más de 30 comunicaciones orales y 20 pósters científicos, así como la celebración de reuniones científicas temáticas (isótopos-ADN, momias, odontología forense, zoopaleopatología y terminología).

Asimismo, como complemento a la actividad científica, se abrirá al público una Exposición de Piezas Patológicas en la Sala de Caballerizas del Museo Histórico Municipal-Palacio de Benamejí, donde podrán observarse tanto casos de la propia ciudad de Écija, que están siendo estudiados por distintos profesionales, como otros procedentes de otros puntos de la geografía española que se traerán a debate.

Al hilo de este evento, el arqueólogo provincial ha concluido aseverando que "es imposible, a día de hoy en la arqueología actual, no tener en cuenta la información aportada por los restos humanos, junto a la que se extrae de materiales, como son los cerámicos y los numismáticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento