El humorista Paco Arévalo y el presentador y cantante Bertín Osborne vuelven a convertirse en "mellizos" sobre el escenario con el espectáculo 'Por humor al arte', que estará en cartel desde este jueves y hasta el próximo 4 de octubre en el Teatro Olympia de Valencia. Se trata de la función "más surrealista" de esta pareja artística, que vuelve a demostrar en este proyecto su "complicidad" dentro y fuera de las tablas.

Así lo han puesto de manifiesto ambos artistas en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar el montaje, que brinda al público dos horas de situaciones cómicas —no chistes, han precisado—, música en directo, sorpresas e imprevistos.

En 'Por humor al arte' Bertín Osborne se convierte en Doña Inés mientras que el humorista valenciano da vida a Don Juan Tenorio para ofrecer una parodia del clásico del siglo XIX conjugada con guiños a la actualidad, ya que el espectáculo va creciendo poco a poco "con temas de actualidad a los que sacamos punta". "Vamos tirando del hilo para hacer cosas nuevas", ha manifestado el cantante.

Los dos han coincidido en que este es su función "más surrealista" y más "acabada", donde pueden trabajar de forma más relajada. "En nuestros espectáculos anteriores —han comentado Arévalo— estábamos construyendo algo y en 'Por humor al arte' es como si la obra estuviera acabada".

Asimismo, han destacado que el montaje es "para todos los públicos" y que últimamente han reducido las alusiones a la política. "Es todo tan absurdo, que resulta demasiado fácil; ya no nos divierte", ha asegurado Osborne.

Defensa de los toros

Durante la presentación, ha quedado patente la buena relación entre los dos artistas: "Nunca, en todos estos años, hemos discutido ni conco minutos. Sabemos lo que cada uno tiene en la cabeza", ha apuntado el intérprete y presentador. Parte de esta sintonía reside también en aficiones compartidas, entre las que han mencionado los toros.

Sobre la polémica alrededor de la llamada 'fiesta nacional', Arévalo se ha declarado un gran aficionado y Bertín Osborne ha asegurado que es una especie que "se extinguiría" si no existieran las corridas de toros.

"Es el único animal que existe que puede matar al que le está matando. No he escuchado a ningún pescador decir que ha muerto por uan sardina", ha observado el cantante, que ha apostillado: "España tiene una signos de identidad que no son los de Dinamrca y me refiero a los toros, a la paella, a los museos o a la playa, pero parece que somos el único país que se avergüenza de ellos". "Se hacen muchas barbaridades con los toros, mucho peor que en las corridas", ha concluido.

A los artistas también se les ha preguntado por la decisión de la ciudad de Valencia de no conceder permiso a los circos que utilicen animales, un asunto respecto al que han señalado que "depende de cómo se trate" a estos animales, porque "no en todos los sitios se hace igual".

Finalmente, se les ha pedido su opinión sobre el 21 por ciento del IVA cultural, sobre la que Osborne ha planteado que debe estudiarse una posible rebaja de este impuesto "de manera colectiva", no solo al sector cultural.

Consulta aquí más noticias de Valencia.