Cándido Méndez apuesta por el equivalente a un convenio colectivo para el sector lácteo

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apuesta por formular el equivalente a un convenio colectivo para el sector lácteo de forma que los ganaderos "sepan lo que van a cobrar por su trabajo" y que van a "cubrir costes".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apuesta por formular el equivalente a un convenio colectivo para el sector lácteo de forma que los ganaderos "sepan lo que van a cobrar por su trabajo" y que van a "cubrir costes".

Para ello, ha instado al Ministerio de Industria y a la Comisión Europea ha promover la apertura de una mesa de negociación en la que se reparta de una forma "equilibrada" el precio final de la leche entre los ganaderos, la distribución y la industria.

Así lo ha manifestado este jueves el secretario general de UGT a preguntas de la prensa en Santander, donde se ha reunido con delegados sindicales de fabricas de Cantabria ha visitado la factoría BSH con motivo de su 160 aniversario.

Méndez ha criticado lo "insólito" de la situación que viven los ganaderos del sector lácteo que, a pesar de trabajar los 365 días del año, "no saben lo que van a cobrar". "Cualquier trabajador en este país sabe cuánto va a cobrar porque tiene convenio colectivo, pero incluso en la economía sumergida, a pesar de estar en situación irregular, saben lo que van a cobrar cuando van a trabajar", ha dicho.

Sin embargo, ha lamentado que los ganaderos trabajan sin saberlo y están "a merced de la producción y la distribución" algo que, a su juicio, no debe seguir así y por ello ha apelado por impulsar "un acuerdo entre los distribuidores, la industria y los ganaderos, para que éstos tengan una retribución justa".

Pero ha insistido en que es el Ministerio de Industria quien debe dar ese "impulso decisivo" porque, aunque no puede imponer un precio a la industria y la distribución, sí puede "generar las condiciones para que se abra ese marco de negociación en el que se logre un equilibrio que pueda resolver de manera permanente y estable esa problemática".

Un problema que, ha reivindicado, no solo afecta a los ganaderos españoles sino también a los europeos y, por ello, ha hecho tambien un llamamiento a la Comisión Europea para que se implique en buscar las formula que permita a los ganaderos "saber lo que van a cobrar por su trabajo".

Y es que, ha dicho, "las normas de la Unión Europea abren la posibilidad de establecer un acuerdo entre productores, distribución e industria" en el que haya un reparto "equilibrado de los recursos económicos que genera el precio final", de manera que "no haya un desequilibrio brutal en contra de los productores de origen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento