Junta reclama al PP-A que se ponga de su lado para exigir al Gobierno que acepte su propuesta de regla de gasto

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido este jueves al PP-A ante el Pleno del Parlamento que se ponga de su lado para exigir al Gobierno central que acepte su propuesta de regla de gasto y Andalucía pueda destinar los más de 1.700 millones de euros de incremento en las entregas a cuenta a incentivar la economía, a inversiones y a creación de empleo.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido este jueves al PP-A ante el Pleno del Parlamento que se ponga de su lado para exigir al Gobierno central que acepte su propuesta de regla de gasto y Andalucía pueda destinar los más de 1.700 millones de euros de incremento en las entregas a cuenta a incentivar la economía, a inversiones y a creación de empleo.

Montero ha advertido de que si la comunidad no puede disponer de los recursos que tiene, se quedará anclada para los próximos años en tasas de crecimiento, de desempleo y de incapacidad para poder converger. Por ello, ha pedido al PP-A que aclare si se pone del lado de Andalucía o del Gobierno.

Según la consejera, si queremos aprovechar la incipiente recuperación económica para converger y reducir las tasas de desempleo insoportables, hay que exigir al Gobierno que esta comunidad pueda disponer de todos sus recursos y ha pedido al PP-A que se ponga del lado de la Junta y defienda "lo que es de justicia para esta tierra".

En respuesta a una interpelación del diputado del PP-A José Antonio Miranda, quien ha denunciado que la Junta no ejecuta sus presupuestos, Montero ha indicado que a partir de datos del Ministerio de Hacienda, Andalucía es la comunidad autónoma con menor gasto corriente per capita, mientras que ha reducido más del doble del déficit que el conjunto de las administraciones regionales.

Ha señalado que la ejecución presupuestaria consolidada del ejercicio 2014 fue del 97,4 por ciento, y ha agregado que cuando se ha hecho un reajuste, se ha preferido recalendarizar obras en marcha para preservar los servicios públicos.

Montero ha señalado además que la Junta cumple el objetivo de déficit y la deuda es inferior en dos puntos al resto de comunidades. Para Montero, los datos del PP-A sobre ejecución presupuestaria se contradicen con la realidad de numerosos informes.

Asimismo, ha indicado que la totalidad de las administraciones públicas en España y en Europa han tenido que ralentizar el volumen de las inversiones para llegar a los objetivos de déficit y de deuda. Ha apuntado que la Junta, cuando tiene que hacer un plan de ajuste y se le obliga a una restricción presupuestaria, lo hace pensando en los ciudadanos y opta por posponer la realización de obras para que los servicios públicos fundamentales están totalmente garantizados.

La consejera ha criticado que el PP-A no aporte y no diga cuáles sus prioridades para el presupuesto de la comunidad de 2016 cuales son prioridades. Ha confiado en que ese partido sea capaz de levantar la voz ante el Gobierno de España o la Unión Europa para defender los intereses de Andalucía.

PP:

"régimen de poder del psoe-A"

Por su parte, José Antonio Miranda ha manifestado que los presupuestos de la comunidad en los últimos 33 años han contenido como proyecto político perpetuar el "régimen de poder del PSOE-A". "Ese ha sido el verdadero objetivo de la política presupuestaria", según el diputado popular, quien ha apuntado que a los socialistas no les ha interesado situar a Andalucía "a la vanguardia de España, sino al PSOE-A a la vanguardia del PSOE".

Ha indicado que hoy Andalucía sigue en el último puesto en España en desarrollo y en el primer puesto de la Unión Europea en desempleo, lo que confirma que las políticas de la Junta "no sirven", porque con 30.000 millones de euros de presupuestos anuales, esta comunidad debebería estar en los primeros puestos de España. En su opinión, se ha desarrollado una política presupuestaria "absolutamente ineficaz", que ha consistido en someter a los andaluces a la mayor presión fiscal de España y en mantener una administración paralela, mientras se han dejado sin ejecutar partidas sociales y de inversión pública.

Según Miranda, del presupuesto de 2014 se dejaron de ejecutar 1.005 millones de inversiones; el 43 por ciento de los fondos para empleo e inserciñon; o 384 millones para formación para empleo. Ha indicado que el 58 por ciento de los recursos se han dejado de ejecutar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento