FiraTàrrega prevé recibir a más de 150.000 visitantes desde este jueves

El festival de artes de calle FiraTàrrega 2015, que se celebrará del 10 al 13 de septiembre en Tàrrega (Lleida), prevé recibir una afluencia de 150.000 visitantes durante los cuatro días del encuentro, que contará con 248 actuaciones --117 gratuitas-- de 30 espectáculos, 441 artistas y 54 compañías en esta XXV edición.
Presentación de la programación de Firatàrrega 2015.
Presentación de la programación de Firatàrrega 2015.
EUROPA PRESS

El festival de artes de calle FiraTàrrega 2015, que se celebrará del 10 al 13 de septiembre en Tàrrega (Lleida), prevé recibir una afluencia de 150.000 visitantes durante los cuatro días del encuentro, que contará con 248 actuaciones —117 gratuitas— de 30 espectáculos, 441 artistas y 54 compañías en esta XXV edición.

De la treintena de espectáculos programados, habrá 14 obras internacionales procedentes de España, Francia, Italia, Reino Unido, México, Argentina y Estados Unidos, y entre las compañías invitadas 28 son catalanas y doce del resto del Estado, ha informado la feria este martes en un comunicado.

Se habilitarán 25 espacios de actuación —35.000 metros cuadrados de ocupación escénica— y habrá 80.000 metros cuadrados de otros espacios y servicios, además de que está prevista una zona de acampada para 7.000 personas y más de 100 paradas en el mercado de artesanos.

Una de las actividades destacadas de esta edición será 'Fresh Street #1', el primer seminario europeo que reflexiona sobre las arte de calle en Europa para trazar su futuro y que contará con un total de 200 operadores culturales internacionales invitados —profesionales, artistas, gestores de políticas culturales, críticos y prensa—.

La inauguración del festival irá a cargo del espectáculo 'Compra'm', de la compañía Insectotròpics, que contará con el grupo musical Za!, dos pintores, dos actrices y tres realizadores sobre el escenario para reflexionar sobre la felicidad y sus límites.

Espectáculo de pintura en directo

El arte visual también será protagonista en la obra 'Live Art' en la que el artista Quim Moya ofrecerá un espectáculo de pintura en directo con varias técnicas de 'speed painting' que tienen en común la creación de expectativa y la sorpresa final para el público.

Con la colaboración de un fotógrafo, Moya también empapelará las paredes de las calles de Tàrrega con retratos de vecinos bajo la consigna de mostrar un sentimiento de alegría y felicidad, lo que quiere ser un "homenaje a la gente del territorio que están allí todo el año", explicó el artista.

Otro de los platos fuertes será la función 'Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido', de la compañía mexicana Vaca 35, una pieza colectiva que invita al espectador a la gastronomía escénica.

Más profesionales

Esta edición de la feria ha superado el número de acreditados del año pasado, ya que —a fecha de 3 de septiembre— cuenta con 796 profesionales de 489 entidades, de los cuales 437 son catalanes, 104 del resto de comunidades autónomas y 255 son internacionales.

La organización ha atribuido el aumento a la celebración del seminario europeo, que se llevará a cabo entre Barcelona y Tàrrega, y que está organizado conjuntamente por la feria y la red Circostrada, con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, el Institut Ramon Llull (IRL) y Acción Cultural Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento