El curso escolar arrancará con unos 70.080 alumnos de Infantil y Primaria que se incorporan a las aulas

La provincia contabiliza 70 módulos de aulas prefabricadas, seis más que en el anterior año docente
La delegada de Educación de Almería, Francisca Fernández
La delegada de Educación de Almería, Francisca Fernández
EUROPA PRESS
La delegada de Educación de Almería, Francisca Fernández

Un total de 70.080 alumnos de Infantil y Primaria comienzan este jueves las clases en alguno de los 212 centros escolares que comienzan a funcionar durante este curso en la provincia de Almería, de los que 174 son de Infantil y Primaria, siete de Primaria, 12 de Infantil, 17 colegios rurales y dos centros especiales, el Princesa Sofía y el Rosa Relaño.

En este mes, está previsto que un total de 157.633 alumnos se incorporen a las enseñanzas no universitarias en 663 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 10.032 docentes, 149 más que el curso anterior.

Según ha destacado este miércoles en rueda de prensa la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, el 96 por ciento del total del alumnado —unos 151.327 escolares— cursarán sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos.

Fernández ha explicado que para este curso se ha ofertado para la provincia de Almería solo en Infantil de Primer Ciclo 9.999 plazas. De ellas, se han solicitado unas 8.400 plazas para el arranque del curso, si bien el sistema de matriculación en este periodo no obligatorio permite la escolarización durante todo el curso una vez que el niño cumple las 16 semanas de vida.

Así, ha detallado que sobre el 90 por ciento de los alumnos conseguirán cursar sus estudios en el centro elegido por sus progenitores como primera opción.

Las medidas para fomentar el éxito escolar, avanzar en el bilingüismo y apoyar a las familias son las principales prioridades de este curso, que también está marcado por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria y por el curso de transición en Secundaria y Bachillerato.

Refuerzo de idiomas

Así, el programa de bilingüismo sigue creciendo y ya son 89 los centros en la provincia que cuentan con este plan, cuatro más que el curso pasado con 25.000 alumnos. Los cuatro nuevos centros bilingües son: CEIP Nuevo Las Marinas en Roquetas de Mar, CEIP Lope de Vega en Almería, IES Luz del Mar en El Ejido y el IES Juan Rubio Ortiz en Macael con un Ciclo Formativo de Comercio Internacional.

En total, la Junta contará para este curso con 58 auxiliares de conversación nativos que se repartirán en estos 89 centros para reforzar el aprendizaje de idiomas. No obstante, por segundo año consecutivo, los lectores quedarán reservados a los centros de Infantil y Primaria sin que se extiendan a otros centros como las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Se han autorizado nuevas etapas en centros bilingües del IES Mediterráneo en Garrucha, IES Al-Bujaira en Huércal Overa y el IES Albaida de Almería. Hay dos centros plurilingües nuevos de Inglés y Francés, el CEIP Madre de la Luz en Almería y el CEIP Blas Infante de Aguadulce.

El alemán sigue impartiéndose por segundo año como segunda lengua extranjera en tercer ciclo de Primaria en los CEIP Santa Isabel, CEIP Juan Ramón Jiménez y CEIP Ave María del Quemadero; centros estos adscritos al IES El Argar.

Continúa el Aula Confucio que tiene como referencia el CEIP Madre de la Luz, donde se imparte por segundo año chino como asignatura curricular. Para garantizar la continuidad este año se incorpora también chino curricular en el IES Alborán para alumnado de primero de la ESO que lo solicite. Además las actividades en chino extraescolar continúan en el IES Nicolás Salmerón.

Infraestructuras educativas

En materia de infraestructuras, en este curso entran en funcionamiento dos nuevos centros educativos en la provincia, uno en Carboneras donde ha sido sustituido por completo el CEIP Simón Fuentes y otro en Roquetas de Mar, el CEIP nuevo Las Marinas. Además se ha finalizado la segunda fase del IES nuevo de El Ejido que entra en funcionamiento a principio de curso.

Así, los centros educativos de la provincia contará este curso con 70 módulos de aulas prefabricadas distribuidos por distintos municipios, lo que supone seis más con respecto al curso anterior, ya que, pese a que se han retirado tres de ellos, para 2015/2016 se solicitó la instalación de nueve módulos más a repartir entre Viator, Níjar y Almería, donde el IES de El Toyo suma dos módulos más.

En relación a la licitación de obras para la construcción de este instituto demandado desde hace años por los padres, la delegada ha asegurado que se está "a la espera de poder licitar la obra lo antes posible", si bien no ha podido ofrecer algún plazo para ello aunque ha asegurado que la intención es que este tipo de aulas sean "provisionales".

Durante el pasado curso la Junta realizó una inversión de 1.340.550 euros en adaptación de aseos, separación de aulas, acondicionamiento de espacios escolares, adaptación de espacios para la impartición de FP básica, instalación, desinstalación y acondicionamiento de aulas prefabricadas, mejoras en la instalación eléctrica, sustitución de forjados o reparación de forjados, entre otras.

Ahorro de "2.000

Euros de media"

Fernández también ha destacado que para mejorar el rendimiento escolar "es fundamental tener un sistema educativo basado en la igualdad de oportunidades, de modo que ningún niño, niña o joven se quede sin estudiar por su situación socioeconómica". En este sentido, ha asegurado que las ayudas y competencias que asume la Junta supone un ahorro a cada familia de "más de 2.000 euros de media".

Según ha observado, la enseñanza obligatoria implica un gasto de media de 240 euros en libros, que "está cubierto" por la Administración andaluza, al tiempo que el gasto en comedores escolares, que tiene un coste aproximado de 800 euros por curso y niño, "está bonificado de alguna manera en la mayoría de los casos" como también lo está, según ha dicho, el aula matinal, las actividades escolares o el transporte.

Seguirán funcionado las Becas 6000, las de Segunda Oportunidad y Adriano, que facilitarán a los alumnos la continuidad de sus estudios. Igualmente, se sigue garantizando la gratuidad del transporte escolar, incluso en etapas educativas no obligatorias, que para este curso incorpora ocho nuevas rutas.

La Junta también mantendrá la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, con una inversión de casi 92 millones de euros para renovar este año todos los libros de Educación Primaria y atender la reposición de los de ESO y FP Básica.

Respeto a las nuevas tecnologías, la delegada territorial de Educación ha señalado que durante el primer trimestre del curso escolar se instalarán casi 400 aulas digitales en la provincia.

Por otra parte, y a través del Plan Educativo para el Éxito Escolar, se buscará el refuerzo de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil y se pondrá en marcha un protocolo de coordinación para la atención infantil temprana, que permitirá detectar e intervenir a tiempo con el alumnado que presenta trastornos en su desarrollo, entre otros aspectos.

Además, la comunidad autónoma consolidará el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), tras la retirada de la financiación por parte del Gobierno Central. Hay 34 centros de compensatoria en la provincia con 35 docentes, se lleva a cabo el Programa de acompañamiento escolar en 119 centros y 4.969 alumnos, el Programa de Acompañamiento Lingüístico para alumnado inmigrante en 59 centros y 917 alumnos, el de Aula Temporal de Adaptación Lingüística en 110 centros y 2.800 alumnos, y también continuarán las acciones de acompañamiento escolar domiciliario por razones médicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento