Emilio Ontiveros "firmaría para diez años" la previsión de crecimiento del PIB español de un 2,5% en 2016

Advierte de que "sería un error" creer que España mantendrá la "misma inercia" de crecimiento y pide "cautela"
Emilio Ontiveros
Emilio Ontiveros
UIMP

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y catedrático de Economía y Empresa, Emilio Ontiveros, ha asegurado este miércoles en Santander que "no le parece mal" la previsión de crecimiento de entre un 2,5% y un 3% para España en 2016 y que, de hecho, "la firmaría para los próximos diez años" porque "no se trata de crecer mucho, sino de crecer algo mejor para garantizar la sostenibilidad" de la economía.

Así, ha advertido de que "ninguna institución ni analista" considera que en 2016 "se vaya a crecer lo mismo que en 2015", año para el que la previsión de crecimiento para la economía española es de en torno al 3,3%, "el doble" que en la eurozona, que de cara al año que viene "no va a crecer más de un 1,5% y las perturbaciones están ahí".

En este sentido, ha alertado de que "claro que hay que prestar atención a China" porque este verano ha provocado una caída en las Bolsas ante el temor a un frenazo en su economía y porque es tanto "responsable de entre un 40% y un 50% de las variaciones del crecimiento mundial" como "el principal financiador del mundo" y de la deuda pública de Estados Unidos.

Asimismo, ha recordado que el régimen de Xi Jingpin es el "mayor comprador de bienes alemanes", y el "principal responsable" del incremento del turismo español, tal y como ha señalado durante su intervención esta mañana en el seminario 'Pulso de España', que se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ontiveros, que ha destacado que para el año que viene "no habrá un panorama más propicio que en 2015", también ha asegurado que la economía española va a crecer en torno a 3,3% a finales de este año por varios motivos, como el "efecto rebote" como consecuencia de que "la caída ha sido más pronunciada", así como debido a factores externos.

Entre estos factores, ha mencionado la caída del precio del petróleo, que es "una bendición" para España porque es el país europeo "más dependiente en hidrocarburos"; las políticas "manifiestamente laxas" del Banco Central Europeo (BCE), que "beneficia a los más endeudados y España —familias y empresas— son de los más endeudados" y por el dinero inyectado a los bancos, que ha permitido la "normalización" del sistema bancario nacional.

Del mismo modo, ha hecho referencia a la depreciación del euro por una política económica "expansiva" que "puede durar" más allá de septiembre del 2016 y que "es una bendición", aunque "no particularmente mayor para España".

Sin embargo, ha advertido de que "sería un error" creer que España mantendrá la "misma inercia" de crecimiento y ha pedido "cautela" porque, a su juicio, "el problema" es que estos factores de crecimiento "tienen fecha de caducidad".

"restaurar" confianza y "stock" de capital humano,

Físico y tecnológico

Ontiveros también ha hecho referencia a la "diversificación" y al aumento del censo de empresas exportadoras durante la crisis económica como "uno de los motores de la recuperación" económica, pero ha aclarado que la "intensidad exportadora no deriva de la intensidad tecnológica" porque el componente tecnológico es "el mismo, medio-bajo".

El economista, además de calificar como "buena" la gestión de la deuda pública que está haciendo el Tesoro Español, también ha concretado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 hay una partida presupuestaria de unos 33.000 millones de euros "sólo para pagar los intereses" de la deuda española.

Igualmente, ha opinado que "lo peor" de la crisis económica es que "hemos erosionado las dotaciones de capital físico, tecnológico y humano", así como el denominado "capital social, basado en la confianza".

"La gestión de la crisis ha deparado indicadores de confianza muy debilitados en casi todas las instituciones", ha advertido Ontiveros, en referencia a las financieras o a las políticas, "excepto en el Ejército".

"Eso es malo, es necesario restaurarla", ha dicho en referencia a esta confianza y al "stock" de capital humano, físico y tecnológico, al tiempo que ha abogado por "aumentar la natalidad" de las empresas y también por "eliminar obstáculos" para cerrarlas porque, a su juicio, fomentar "la natalidad y el enterramiento" de empresas debe ser igual "de fácil".

"tenemos que ser menos calzonazos en europa"

Ontiveros también ha asegurado que "sería bueno, una maravilla", conseguir un "clima de acuerdo y consenso mínimo" en el ámbito político español y que "se extendiera a acuerdos básicos" en materia económica.

Ha indicado que "en general, a los inversores internacionales y nacionales no ven como algo bueno" que no se consiga "el clima propicio" para el consenso político —ha hecho referencia a la "presunción razonable" de que "se acabó el bipartidismo", en alusión, aunque sin mencionarlos, a Podemos y Ciudadanos—. No obstante, ha considerado que "la economía española es y va a seguir siendo atractiva para las inversiones".

Finalmente, ha reivindicado que "tenemos que ser menos calzonazos en Europa y hacer ver los esfuerzos y sacrificios" hechos por las familias españolas durante la crisis; "pedir a Europa las mismas políticas fiscales que Estados Unidos" porque "no es de recibo que Alemania se ahorre 100.000 millones de euros en su deuda" por tener bonos que son "refugio" de los inversores y "seguir favoreciendo que el BCE" extienda más tiempo sus políticas actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento