EU exige a adopción "inmediata" de un plan de choque contra la siniestralidad que cuente con los sindicatos

Esquerra Unida (IU) ha exigido el impulso de un plan de choque contra la siniestralidad laboral que cuente con los sindicatos, agravada, a su juicio, por la precariedad, los abusos empresariales y los recortes llevados a cabo por el anterior Govern.

Esquerra Unida (IU) ha exigido el impulso de un plan de choque contra la siniestralidad laboral que cuente con los sindicatos, agravada, a su juicio, por la precariedad, los abusos empresariales y los recortes llevados a cabo por el anterior Govern.

La formación se ha pronunciado en este sentido después de que el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, haya dado a conocer los datos de siniestralidad de las islas, que "demuestran que tenemos el mayor porcentaje de accidentes laborales de todo el Estado, situándonos muy por encima de la media y aumentando cada año".

"Sin duda, las condiciones del mercado de trabajo insular tienen mucho que ver con estos resultados, ya que la precariedad, la rotación de los trabajadores o las jornadas abusivas hacen que los trabajadores hagan su trabajo con muy malas condiciones", han apuntado desde EU.

Por otra parte, el partido señala que la existencia de una bolsa tan elevada de parados que pueden reemplazar a los trabajadores "incómodos" hace que "en muchos casos no se atrevan a protestar y acepten trabajar sin las más mínimas condiciones de seguridad". Una situación que "viene aumentado por la nefasta Reforma Laboral, que ha reducido o eliminado los derechos de los trabajadores".

Bajo el punto de vista de EU, las medidas anunciadas por el conseller "van en la buena dirección" si bien deben implementarse "de la manera más ágil posible y contando siempre con la opinión de los sindicatos, que son los que mejor conocen esta problemática".

En esta línea, la formación recuerda que Negueruela "ya tuvo la buena iniciativa" de llevar inspectores de trabajo de la Península para reforzar la labor de la plantilla local los meses de verano.

Desde EU consideran que esta medida se mantendrá en los próximos años, corrigiendo las deficiencias que se hayan producido, pero consideran también "muy importante exigir que desde el Ministerio se aumente la plantilla de inspectores de trabajo permanentes".

"La siniestralidad laboral no es una plaga bíblica a la que nos tenemos que acostumbrar de manera resignada", aseveran desde el partido, recalcado que este fenómeno "tiene unas causas contra las que se puede luchar efectivamente, como lo demuestra que siempre que ha habido gobiernos progresistas en las islas se ha reducido el número de accidentes y en cambio aumenta significativamente con los gobiernos conservadores, especialmente con el de José Ramón Bauzá".

Según EU, hace falta "una mayor concienciación" entre los empresarios y una mayor formación de los trabajadores, pero "es muy difícil que esto se produzca en sectores con gran temporalidad y rotación". Por tanto, añade, la lucha en favor del trabajo estable y de calidad "es una premisa necesaria para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores".

Al mismo tiempo, considera "imprescindible" la persecución y la sanción "ejemplar" de todas las prácticas abusivas que "ponen en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores", además de estudiar los tipos de trabajo que generan más accidentes de trabajo y más enfermedades profesionales -muchas veces no reconocidas como tales- para establecer normativas que minimicen estos efectos.

EU ha animado de este modo al conseller de Trabajo a aprobar en el menor plazo posible un plan de choque contra la siniestralidad, que ya ha anunciado que se está planteando. "Si esto es así y si se hace de manera participada contando con las aportaciones de los agentes sociales, nos tendrá siempre a su lado para trabajar contra esta lacra social", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento