Expertos en microbiología reivindican el uso de antibióticos para ahorrar en costes por infecciones en hospitales

El jefe de Microbiología y Enfermedades del Ramón y Cajal cree que "hace falta más educación" sanitaria para profesionales, estudiantes y ciudadanos

Expertos en microbiología han reivindicado este miércoles en Santander el uso de los antibióticos para ahorrar en los costes que suponen las infecciones contraídas por los pacientes ingresados en los hospitales porque tienen un coste que "poca gente imagina" y que, en el caso de las relacionadas con el uso del catéter, llegan a 18.000 euros por paciente.

Según ha explicado el jefe del servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Emilio Bouza, el ahorro potencial "es increíble" porque en España hay, por ejemplo, unos 100 casos anuales de este tipo de infección.

Entre las infecciones "más preocupantes" numéricamente están, según ha detallado, las urinarias, la sistémica por el uso del catéter, respiratorias como la neumonía y las provocadas por las heridas quirúrgicas.

Asimismo, ha mencionado microorganismos como los estafilococos, las enterobacterias, microorganismos no bacterianos, los hongos y la gripe, durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la celebración del encuentro 'Antibióticos y resistencias: un reto recurrente'.

Bouza también ha precisado que "un 6% de todos los pacientes tienen una infección que no tenían cuando entraron en el hospital" y que un 10% de todas las infecciones son consecuencia de microorganismos "que no resultan fácil de tratar". "Calculamos que un porcentaje significativo se puede evitar, lo que requiere grupos de trabajo que se encarguen del control de la infección", ha añadido.

Igualmente, ha incidido en que en los centros hospitalarios "siempre hay una dificultad a la hora de atribuir la mortalidad porque una cosa es morirse con una infección y otra es morirse de esa infección", al tiempo que ha sostenido que "la mayoría de los pacientes mueren por enfermedades de base —cáncer o infartos, por ejemplo— y la infección a veces es el acontecimiento final y no la causa primaria" del fallecimiento.

Además, en cuanto a cifras concretas de muertes provocadas por infecciones en el hospital, Bouza ha concretado que "no menos de un 10%" de las infecciones causan la muerte en el hospital "y es ahí donde es más importante tener impacto", mientras que el director del departamento médico de MSD España, Joaquín Mateo, ha señalado que se estima que las infecciones son la causa de la muerte de unas 25.000 muertes anuales tanto en Europa como en Estados Unidos.

De igual modo, Mateo ha mencionado algunas de las investigaciones actuales de esta farmacéutica, como las relacionadas con una vacuna contra la cepa del virus ébola en Zaire, que está en fase 3 y "muestran resultados esperanzadores", así como "fármacos prometedores para la hepatitis o para infecciones por VIH.

Nuevos antibióticos "mucho más potentes" y con "mayor cobertura"

Por su parte, el jefe del servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Rafael Cantón, espera que en los próximos meses se puedan tener nuevos fármacos antimicrobianos para solucionar "el problema a la resistencia a los antibióticos de las infecciones" porque "un 40% de los pacientes de hospital reciben un tratamiento antimicrobiano, lo que puede crear un problema de infección".

De este modo, ha indicado que las expectativas actuales son "más optimistas" porque estos nuevos antibióticos "retoman mecanismos de actuación que conocemos", pero "son mucho más potentes, tienen una cobertura mayor" sobre distintos microorganismos.

En este sentido, ha pronosticado que este hecho "hace pensar que una vez que se utilicen, el impacto puede ser beneficioso" en los pacientes al reducir las multirresistencias.

Asimismo, ha apuntado que existen otros antibióticos en fases 1 y 2 de investigación que cree que verán la luz en los próximos años, para lo que ve necesario "reformar la legislación" y "hacer un esfuerzo común, no sólo hay que trabajar en salud humana, también en salud animal".

Concienciación y comités hospitalarios con funcionamiento "óptimo"

Bouza también ha defendido que en este ámbito del uso de antibióticos contra la multirresistencia de las infecciones "el primer paso importante es concienciarnos de que hay que llevar a cabo" una reducción y hallazgo de las infecciones "bien y pronto" porque si una infección se trata el primer día la tasa de mortalidad es de un 8%, mientras que si se trata el segundo, la tasa puede aumentar a un 30%, según ha advertido.

Asimismo, ha opinado que "hace falta más educación" sanitaria y "que no puede ir dirigida sólo a los profesionales" sanitarios, "sino también a los estudiantes de medicina, de forma muy importante en enfermería y a la sociedad" porque esta "tiene que aprender que un antibiótico no es lo mismo que un antitérmico".

"La cultura de que el antibiótico se debe prescribir siempre que hay fiebre y que no tiene riesgos son factores en los que el Estado debe invertir ahora mismo", ha defendido Bouza, quien también ha incidido en que hacen falta comités en hospitales con una regulación que permite que su funcionamiento "sea óptimo".

De esta forma, ha pedido la figura del "liberado" y que el Estado "sea más exigente a la hora de pedir que los hospitales tengan un plan anual" y que comuniquen las cifras sobre los objetivos que se fijaron, es decir, "marcadores claros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento