Caesa confía en que la Ley de Emprendimiento "garantice al colectivo de autónomos andaluces el apoyo institucional"

La organización atribuye la pérdida de afiliados en agosto a la "excesiva" presión fiscal y a las dificultades para obtener financiación

La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) confía en que la futura Ley de Emprendimiento de Andalucía garantice el apoyo institucional al colectivo de autónomos andaluces "reconociéndolo como un derecho", según ha manifestado la presidenta de la organización de autónomos, Rosa María Martínez Santaella, tras el anuncio de la próxima puesta en marcha de la citada ley por parte de la Junta.

En una nota, Rosa María Martínez ha explicado que "los autónomos andaluces esperan que esta ley aborde gran parte de los problemas que continúan arrastrando, como las dificultades para obtener financiación que, pese a las medidas que se han tomado en los últimos años, continúan existiendo".

Para la presidenta de Caesa, los impedimentos para acceder a liquidez y la excesiva presión fiscal "condenan a la asfixia a pequeñas empresas que serían viables de no persistir éstos".

Martínez ha señalado que, pese a que el colectivo ha sumado en Andalucía 12.837 afiliados a la Seguridad Social entre agosto de 2015 y el mismo mes de 2014, "lo cierto es que las últimas cifras registradas, con la pérdida de más de 2.272 autónomos andaluces de julio a agosto de este año, deben suponer para las administraciones un toque de atención y obligarles a reflexionar sobre sus políticas dirigidas al colectivo".

En ese sentido, ha atribuido la pérdida de afiliados en agosto a la "excesiva" presión fiscal y a las dificultades para obtener financiación.

En este sentido, la presidenta de la patronal de autónomos de economía social ha opinado que la futura Ley de Emprendimiento de Andalucía "debe ser ambiciosa y responder a las necesidades de los miles de emprendedores andaluces que no sólo han emprendido un proyecto empresarial, sino que logran mantenerlo en el tiempo".

La confederación defiende la necesidad de proporcionar el apoyo institucional "tanto a los pequeños empresarios que empiezan como a aquellos que necesitan un impulso en momentos de dificultad, igual que ocurre con las grandes empresas".

Por otra parte, Rosa María Martínez comparecerá este próximo viernes ante la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento andaluz para aportar las observaciones de la Confederación de Autónomos de Economía Social a la tramitación del Proyecto de Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, iniciativa aprobada por decreto el pasado mes de marzo.

La presidenta de Caesa ha agradecido el llamamiento del Gobierno andaluz a la participación en la tramitación de los agentes sociales y organizaciones interesadas en el ámbito que regula "ya que para nosotros supone una gran oportunidad para trasladar la opinión de los autónomos, centrar la atención en sus necesidades y exponer las mejoras que se puedan hacer al texto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento